La entidad social ha presentado esta mañana su Memoria de actividades 2020 en una visita guiada por su sede central a nivel nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz)
La ONG para el Desarrollo Madre Coraje promovió, a lo largo de 2020, en España, Perú y Mozambique, un total de 46 proyectos en los que estuvieron implicadas más de 325.000 personas de Perú y Mozambique y 80 centros educativos españoles, con un total de 7.100 personas, entre profesorado y alumnado. Éstas son algunas de las cifras presentadas hoy en la sede central de Madre Coraje a nivel nacional, ubicada en Jerez de la Frontera, durante la visita guiada en la que se ha presentado su memoria de actividades 2020.
La crisis sanitaria global provocada por la Covid19 supuso que Madre Coraje aumentara en 2020 sus esfuerzos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En España, Madre Coraje entregó a centros sanitarios mascarillas de telas y gorros elaborados por su voluntariado, gafas protectoras y guantes de látex, mascarillas quirúrgicas, batas y gorros desechables, pañales…. “Además, donamos 25.000 kilos de cosecha de nuestros huertos a entidades sociales en España para su posterior entrega a familias necesitadas de la provincia de Cádiz y Granada”, explicó Antonio Gómez, Fundador de Madre Coraje. Por otra parte, Madre Coraje también envió a Perú y Mozambique 12 contenedores con 125.000 kilos de ayuda humanitaria para apoyar a 65.500 personas.
“El año pasado, 1.331 personas voluntarias, junto a 97 técnicas, estuvimos volcadas en la puesta en marcha de estas acciones, consiguiendo además el reciclado y reutilización de 5 millones de kilos de materiales, además de 120.000 kilos de ropa puestos en circulación a través de nuestras Tiendas y 3.300 kilos de ropa entregados a otros colectivos en España”, explica José Jiménez Diufaín, Presidente de Madre Coraje.
“Todo lo que entra por las puertas de Madre Coraje lo transformamos en solidaridad ya sea con la misma “forma”, al entregarla a entidades que la ofrecen a personas con bajos recursos en España, Perú y Mozambique, o “en forma de fondos económicos” que financian acciones sociales, educativas y de cooperación”, explica Jesús Mula, Responsable de Promoción de Madre Coraje.
“A finales de 2020, contábamos con 1.331 personas voluntarias, de las cuales un 62% eran mayores de 55 años y un 74% eran mujeres, frente al 24% de hombres. Una clara imagen de que las personas mayores apuestan por una vida activa y solidaria, todo un ejemplo a seguir”, comentó Isabel Palma, Responsable de Voluntariado de Madre Coraje.
“La mayor parte de la ayuda humanitaria enviada a Perú y Mozambique fue material preventivo específico para evitar la propagación de la Covid19, entre ellos, jabón artesanal elaborado por Madre Coraje. Además apoyamos a poblaciones afectadas por desastres naturales, el cambio climático, bajas temperaturas, sequías, inundaciones… En Perú, promovimos el apoyo a la salud de unas 5.000 personas a través de medicamentos, material sanitario… y en Mozambique, de la mano del Programa Mundial de Alimentos, de las Naciones Unidas, proporcionamos asistencia alimentaria a familias de 50 comunidades de la provincia de Gaza”, añade Noelia Caballero, Técnica de Ayuda Humanitaria.
Por otra parte, y dentro del Área de Proyectos para el Desarrollo, Madre Coraje ejecutó 22 proyectos dirigidos a mejorar la vida de 296.000 mujeres y hombres de Perú y Mozambique. “La crisis sanitaria mostró su lado más negativo en las poblaciones más empobrecidas. Las poblaciones que apoyamos en Perú y Mozambique no podían quedarse en casa ya que su alimentación depende del trabajo informal diario”, explica Rocío Monje, Técnica de Proyectos de Madre Coraje.
“En España pusimos en circulación artículos y prendas con una segunda vida promoviendo la economía circular a través de nuestras 27 tiendas solidarias en las que ponemos a disposición de la ciudadanía, a través de módicos precios, una gran variedad de materiales y productos como ropa, artículos de decoración… Así fomentamos la reutilización en contra del consumismo a la vez que generamos fondos que destinamos a mejorar las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos”, explica Montse Martín de la Mota.
“Además de contar con 27 tiendas físicas, también contamos con una Tienda On Line de artículos variados tienda.madrecoraje.org, varios perfiles en Wallapop, Vinted… que gestionan diferentes Delegaciones de Madre Coraje y  una Tienda Online de Libros libros.madrecoraje.org, añade Mª José Domínguez, voluntaria de Madre Coraje Jerez.
“Por otra parte, pusimos en marcha seis proyectos de Educación para el Desarrollo en 80 centros educativos españoles, con un total de 7.100 personas (profesorado y alumnado) y apoyamos la campaña de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en Navarra, llegando a 6.644 alumnas/os de Navarra para adquirir una visión global del derecho a la educación como herramienta para el desarrollo sostenible y llave para lograr los ODS”, añade Javier Saborido, Técnico de Educación en Madre Coraje.
 “En cuanto a la información financiera, destacar que más del 70% de los ingresos de Madre Coraje en 2020 fueron generados con sus acciones propias de reciclaje, captación de personas socias, donaciones… frente al casi 30% restante que provino de subvenciones”, explicó Óscar Cordero, Responsable de Financiera de Madre Coraje.