La ONG para el Desarrollo Madre Coraje, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, celebra el 25 y 26 de noviembre el I Congreso On Line de Evaluación con Enfoque de Ciudadanía Global con el fin de crear un espacio para compartir logros y retos en el campo de la evaluación de experiencias educativas. Más de 100 personas participarán en este encuentro destinado, principalmente, a docentes de diferentes niveles educativos, profesionales del ámbito socioeducativo que realizan su labor en educación no formal, y expertos y entidades que realizan evaluaciones externas.
“Cuando hacemos una actividad de educación nos preguntamos si hemos conseguido realmente influir en los valores de los participantes para que sean ciudadanos y ciudadanas comprometidos y críticos ante las  injusticias sociales y si han adquirido hábitos para actuar de una manera más responsable y solidaria en su vida cotidiana con los demás y con el medioambiente”, explica María Burgos, Secretaría Técnica  del Congreso. Para dar respuesta a esas preguntas, Madre Coraje se planteó hace unos años el reto de saber cómo y dónde mirar para evaluar las actividades de Educación para el Desarrollo. “¡No fue tarea fácil pero lo hemos conseguido!  y ahora queremos compartirlo con otros profesionales de la educación y personas que les pueda interesar. Para ello, hemos organizado este Congreso”, comenta Burgos.
En esta cita se unirán la experiencia de Madre Coraje y los aprendizajes de  otras personas que también han evaluado sus actividades y proyectos. “Nos hubiera gustado hacerlo presencial, pero las circunstancias y la prudencia mandan. Estamos trabajando con todas las ganas e ilusión para que la distancia sólo sea física”, comenta Burgos.
Este Congreso cuenta con un Comité Científico formado por:
  • Francisco F. García Pérez, Catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y doctor en Pedagogía por esta universidad,.
  • Mª Dolores Ochoa Rodríguez: Especialista Universitaria en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo. Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).
  • Álvaro Oliver Gómez: Diplomado en magisterio y licenciado en psicopedagogía por la Universidad de Sevilla.