Por sexto año consecutivo, los mayores de la residencia de la Fundación Gerón, ubicada en la Carretera de Carmona de Sevilla, han participado como jurado en un certamen de belleza canino que organiza el centro y que tiene por objetivo, además de pasar un día diferente y divertido, elegir el perro más bonito y elegante de la residencia.

Así pues, hasta una docena de perros de trabajadores y de familiares de los residentes desfilaron por esta particular pasarela y se sometieron al veredicto del exigente jurado, que fue otorgando diferente puntuación a través de cartelas. Finalmente, el primer premio fue concedido a ‘Dana’, una perro de agua propiedad de uno de los profesionales que trabajan en el centro.

Esta actividad se enmarca dentro de la estrecha relación que la residencia de mayores Gerón de Sevilla tiene con las terapias con animales y más concretamente con los perros. Y es que, este centro de mayores participa junto a la Universidad de Sevilla el desarrollo de la terapia con perros en personas mayores. Así pues, durante meses y todos los miércoles, un perro adiestrado, con su guía y un terapeuta visitan las instalaciones de la residencia para trabajar durante una hora con la quincena de mayores que participan en estas prácticas pioneras en España.

Para Francisco Flores, psicólogo de la residencia Gerón “el perro es un estímulo que motiva a los residentes pues les llama más la atención y les anima”. La terapia con canes es un método interactivo que activa su nivel emocional, fomenta su autoestima y mejora su nivel cognitivo. Por consiguiente, “el progreso de los residentes es altamente cuantificable”, confirma el psicólogo “pues en las dos ediciones anteriores hemos notado grandes cambios y los objetivos se han cumplido con creces”.