Como cada 2 de abril, Día mundial de concienciación sobre autismo, todo el movimiento asociativo del autismo trabaja para sensibilizar a la sociedad sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), una discapacidad compleja que se presenta en uno de cada cien nacimientos y sobre la que aún existen muchos mitos y barreras que superar. En estos momentos, se calcula que son más de 15.000 las personas  con TEA en Sevilla y provincia.

Este año, la compleja situación que atraviesa nuestro país y el mundo entero, ha llevado a que Autismo Sevilla, asociación específica de autismo en Sevilla y provincia, haya suspendido todos los actos y actividades previstas esta semana con motivo de esta fecha tan especial, entre las que destacaba la organización de su II Carrera Solidaria por el Autismo, en Mairena del Aljarafe.

Pero a pesar de estas circunstancias, todo el movimiento asociativo, encabezado por la Confederación Autismo España (CAE) ha estado trabajando estos días para darle visibilidad al colectivo a través de los medios de comunicación y de las redes sociales para que esta fecha no caiga en el olvido y sirva para que las personas con autismo y sus familias, sus necesidades y demandas, sean tenidas en cuenta. En concreto, la campaña de este año se centra en el lema “Puedo aprender, Puedo trabajar” que pone el foco en dos ejes fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA: el acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA.

Además de la campaña que se ha venido desarrollando estos días, una de las acciones mundialmente promovidas con motivo del Día Mundial es el movimiento #LIUB: Light it up blue (Ilumínalo de azul). Este año, hemos adaptado esta iniciativa a la situación de crisis sanitaria que vivimos, proponiendo demostrar de manera diferente esa solidaridad con las personas con TEA, sus familias y todas aquellas personas que están ayudando a nuestro colectivo. ¿Cómo? Sumándote al reto #LIUB e iluminando tu terraza, balcón o ventana el próximo 2 de abril a las 21:00 horas. No es necesario usar una luz azul. Puedes sumarte utilizando tu móvil, una linterna o cualquier otra fuente de luz.

Esperamos que, ahora que los balcones son el epicentro de la solidaridad de nuestra sociedad y nuestra única ventana al exterior, sean muchas las personas que se sumen a este movimiento y podamos hacer visible al colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).