Todos estamos a tiempo de mejorar nuestra forma de escribir. Sin embargo, para aquellos que se dedican a la dura tarea de preparar una oposición parece que el tiempo corre demasiado rápido. Para ellos está especialmente dedicado y dirigido este “Libro de Estilo de ECOEM”. Una obra que recoge en poco más de 150 páginas todos los recursos necesarios para mejorar de forma palpable nuestro estilo lingüístico.


 


El “Libro de Estilo de ECOEM”  es especialmente útil en cuestiones como la estructura del texto, los problemas gramaticales más comunes o diversos consejos acerca de la elaboración de esquemas y síntesis. Por ello, resulta muy clarificador para quienes se enfrentan a pruebas escritas, ya que su objetivo es precisamente éste: ayudar al opositor en su discurso escrito.


 


No podemos desvalorizar la importancia del estilo lingüístico, sobre todo en exámenes escritos, en los que la forma y el cómo transmitimos la información adquiere una importancia que a muy pocos se les escapa. No debemos olvidar que, ante el folio en blanco, lo único que tenemos para demostrar nuestros conocimientos es la lengua. De la correcta utilización de ésta y de sus recursos depende que la exposición de nuestros conocimientos llegue de forma adecuada y sin ambages al receptor.


 


La gran versatilidad de María Luisa Gil como investigadora y escritora ha dado esta vez como fruto una obra especialmente útil, pero también amena, escrita con un lenguaje accesible y cuidado a la vez. “El Libro de Estilo de ECOEM”  supone una ayuda imprescindible no sólo para opositores sino también a todo aquel que desee acercarse al lenguaje de una forma agradable. Después de su lectura es casi imposible no escribir mejor para quienes tenemos especial cariño a nuestra lengua. En palabras de la propia autora “recomendamos la lectura de este manual no necesariamente como la de un libro cuya materia sea objeto de estudio, sino más bien como un libro de consulta permanente”.


 


 


María Luisa Gil Iriarte es Doctora en Filología Hispánica y Premio Extraordinario de Doctorado en el año 1997. Ha escrito obras de muy diversos temas, como “Testamento de Hécuba: Mujeres e Indígenas en la Obra de Rosario Castellanos”  o “Debe Haber Otro Modo de Ser Humano y Libre”, además de gran cantidad de publicaciones en revistas como “Anales de Literatura Hispanoamericana”  o “Estudios Humanísticos” y colaboraciones en congresos de muy diversa índole.


 


Según D. José Luís Montoya en su columna “El Patio” de ABC: el “Libro de Estilo de ECOEM”  “ … puede ser muy útil a todos aquellos que utilizamos el lenguaje como medio de expresión y profesión y también, porqué no, como afición…”