Tras el gran éxito de crítica y audiencia en su estreno en TVE de “Tierras solares”, la directora andaluza Laura Hojman finaliza el rodaje de su segundo largometraje documental “Los días azules”, un homenaje a la figura de Antonio Machado. La localidad francesa de Collioure acogió el comienzo de la grabación el pasado mes de febrero con motivo de los actos de conmemoración del 80º aniversario de la muerte del poeta universal y entrevistar a algunos de sus protagonistas. La producción, que ha pasado por Madrid, Segovia, Soria, Barcelona, Baeza y Sevilla, es uno de los grandes documentales de gran formato y carácter cultural del próximo año.

En palabras de Laura Hojman“Los días azules’ recuerda y rinde homenaje a la figura del poeta sevillano Antonio Machado cuando se cumple el 80º aniversario de su muerte en Collioure (Francia), pocas semanas después de cruzar la frontera del exilio. La película toma el título de los últimos versos que escribió el poeta, y que su hermano José encontró en el bolsillo de su abrigo tras su fallecimiento: ‘Estos días azules y este sol de la infancia’. Unas palabras que condensan el dolor del exilio y el adiós a un tiempo irrecuperable, el de la luz de la infancia sevillana, el de la ilusión, el de la felicidad”.

Algunos de los entrevistados que forman parte del filme son Ian Gibson, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Luis García Montero, Alfonso Guerra, Antonio Rodríguez Almodóvar, Monique Alonso, Fanny Rubio, Amelina Correa, Jaques Issorel o Joelle Santa-García, entre otros.

En el equipo de “Los días azules” repiten, tras “Tierras solares”Jesús Perujo en la dirección de fotografíaPablo Cervantes en la música original y Jorge Marín en el diseño de sonido.

“Los días azules” es una producción de Summer Films con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.