Las fundaciones empresariales andaluzas, integrantes del grupo de trabajo de AFA – Asociaciones y Fundaciones Andaluzas, se han puesto a trabajar de forma inmediata para orientar sus acciones a hacer frente a la crisis del Coronavirus.

Cada una de estas organizaciones está aportando diferentes medios y servicios para ayudar a diferentes sectores de la población. Desde elaboración de equipos de protección a formación, pasando por ayudas económicas, son algunas de las iniciativas que estas fundaciones, comprometidas con la sociedad están llevando a cabo.

Acciones

La Fundación Atlantic Copper destinará un total de 20.940 euros al Sistema Público de Salud de Huelva para llevar a cabo una actuación que persigue prevenir el contagio del Coronavirus COVID-19 en el personal sanitario que presta sus servicios en los hospitales onubenses Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto. En concreto, con la mediación de FABIS (Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud), se está instalando un sistema de vídeo vigilancia en 78 habitaciones de planta de estos tres hospitales de la provincia de Huelva. Al mismo tiempo, está llevando a cabo una campaña de colaboración económica con el Banco de Alimentos de Huelva.

La Fundación Atalaya Riotinto ha donado una cantidad importante de equipos de protección a las autoridades sanitarias. Igualmente, está colaborando con la empresa local Tepido 3D, dedicada a la impresión 3D y fundada gracias al Reto Malacate, un plan de incentivo al emprendimiento local impulsado por la Fundación Atalaya (y la Fundación Río Tinto), que dotó a esta con 25 mil euros para empezar su actividad. La colaboración va dirigida a fabricar material de protección individual destinado  a los servicios municipales activos en la lucha contra la epidemia: Policía Local, Protección Civil y personal de Ayuda a Domicilio. Por último, está en contacto con los Servicios Sociales municipales para establecer líneas de ayuda para familias que han perdido sus ingresos habituales por la situación de confinamiento.

La Fundación Ayesa está realizando gestiones con tres entidades asistenciales para colaborar a cubrir las necesidades básicas de la población en su lucha contra el Covid-19. También ha puesto a disposición de todas las entidades que lo deseen, y de forma gratuita, el uso de su Sistema online de Control de horas trabajadas para los meses de abril y mayo, ampliables en el caso que el Estado de Alarma se prolongue. Además, empleados de Fundación Ayesa y sus familias colaboran desde sus casas con impresoras 3D en la realización de pantallas protectoras para los sanitarios.

La Fundación Cruzcampo a través de su Escuela de Hostelería ha lanzado “Aula Abierta” una plataforma de formación para ayudar a los profesionales de la hostelería a gestionar la situación provocada por el COVID-19 y a estar mejor preparados para la reapertura de sus locales cuando llegue el momento. La Fundación Cruzcampo ofrece a toda la red de hostelería, de manera totalmente gratuita, una serie de píldoras audiovisuales en las que un equipo de profesores y expertos tratan aquellos temas con mayor interés y relevancia para el sector en las circunstancias actuales, que se pueden encontrar en la web https://fundacioncruzcampo.com/escueladehosteleria/aulabierta. Por otra parte, la Fundación Cruzcampo ha donado más de 10.000 cervezas Radler 0,0 a varios hospitales y centros de salud jienenses para ayudar a su personal a reponer fuerzas en los momentos de descanso y al final de las largas jornadas de trabajo.

Los miembros de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), fundación integrada por las cementeras asociadas AFCA y por los sindicatos CCOO Construcción y Servicios-A y UGT FICA-A, están a disposición de las autoridades competentes para, en el caso de ser requeridos, tratar los residuos generados por el COVID-19 en sus plantas, siempre siguiendo los protocolos específicos establecidos por la Administración que garanticen la salud y seguridad del medio ambiente y de las personas que trabajan y viven en el entorno de las plantas.

En la Fundación Grupo Azvi han reforzado el trabajo vía on line sus entidades partners para contener y apoyar a niños y niñas en situación de protección y/o vulnerabilidad social residentes en centros de menores. Continúan sensibilizando a partir de nuestra colaboración en Espacio de Encuentro, el programa solidario de Cadena Ser Andalucía, y compartiendo conocimientos de educación parental y experiencias de confinamiento con los oyentes de Radio Tapachula, en Chiapas, México, y con padres y madres de zonas  de especial vulnerabilidad de Sevilla, además de mantener sus colaboraciones con comedores sociales y ENL que asisten a colectivos vulnerables en su entorno cercano.

La Fundación Grupo Puma ha volcado estos días todo su esfuerzo en poner en marcha mecanismos de formación a distancia para hacer llegar los contenidos a todas las personas interesadas en aprovechar este tiempo para formarse. Asimismo está colaborando con aquellas entidades dedicadas a la formación en elaboración de contenidos y desarrollo de jornadas on line que puedan complementar sus programas. Por otro lado ha dedicado la cuantía económica destinada a su

concurso anual de arquitectos, que ha sido necesario cancelar por motivo de la crisis, a ayudas a entidades necesitadas de apoyo en esta situación actual. Han realizado una donación de 20.000 euros al Banco de Alimentos para ayudar a las personas más desfavorecidas

La Fundación Magtel ha tramitado la compra de 5.000 mascarillas para donarlas a diferentes hospitales públicos de Andalucía como medida de apoyo al personal sanitario. Han entregado gafas protectoras, guantes y ropa de trabajo para sanitarios del Hospital Reina Sofía y Hospital General. Igualmente, está haciendo aportaciones al Banco de Alimentos en la donación de alimentos durante 3 meses.

La Fundación MAS ha centrado sus esfuerzos y recursos en la donación alimentaria ya que aseguran que están recibiendo una gran demanda. Han entregado miles de kilos y ayudas a numerosas entidades sin ánimo de lucro, hermandades, servicios sociales municipales y Caritas parroquiales. Están ampliando la ayuda por toda Andalucía donde tienen supermercados

La Fundación Persán se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Sevilla y están enviando sus productos donde se precisen, de momento están atendiendo a familias del Polígono Sur, Tres Barrios-Amate y para la zona de El Vacie. También están en contacto con el Banco de Alimentos para dar respuesta a aquellas necesidades que surjan para darle respuesta. Por último, a través de la entidad Nuevo Hogar Betania, han puesto en marcha una donación muy importante de productos para dar cobertura a las necesidades en toda la zona costera de Cádiz, desde el Puerto de Santa María hasta la Costa del Sol, con especial énfasis en la zona del Campo de Gibraltar.

La Fundación Randstad ha lanzado talleres online gratuitos para personas con discapacidad. Cerca de 150 personas con discapacidad podrán recibir formación online orientada a la búsqueda de empleo y la mejora de la empleabilidad a lo largo de las próximas semanas. Esta iniciativa forma parte del Ability Campus de Fundación Randstad, itinerarios de empleo para personas con discapacidad que buscan impulsar sus competencias transversales, a la vez que desarrollan nuevas competencias digitales. A través de estos talleres, Fundación Randstad mantiene su compromiso con la igualdad de oportunidades en el empleo y la formación del talento diverso. En este contexto, desde Fundación Randstad Sevilla se sigue impulsando esta formación online en el proyecto Sevilla Integra, que organizan con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla para personas desempleadas del Distrito Cerro-Amate de la capital andaluza.

La Fundación Valentin de Madariaga y Oya, además de atender directamente a sus empleados a través de la unidad de apoyo de su centro especial de empleo (Sies) en sus necesidades particulares tanto económicas como personales, colabora con entidades sociales como Caritas con aportaciones económicas que ayuden a paliar las urgencias personales más cercanas en nuestra ciudad.

AFA

Asociaciones y Fundaciones Andaluzas es una herramienta de apoyo para todas las fundaciones y asociaciones que encuentran en la información, el asesoramiento, la formación, nuestras publicaciones, etc. la ayuda necesaria para su trabajo diario, así como los contactos necesarios para el aprovechamiento de nuevas sinergias. La misión de AFA es instrumentalizar el fortalecimiento de las entidades sin ánimo de lucro mediante su apoyo, promoción y defensa en Andalucía.

Más información: Amparo Cornello López-Cepero | T. 954091988 | M. 605617375 | acornello@afandaluzas.org | www.afandaluzas.org