La Fundación TAS lanza el proyecto “Formación e Inserción Laboral para personas con discapacidad de la zona rural”.Como parte fundamental de los contenidos del proyecto, se han firmado acuerdos de colaboración de prácticas pre-laborales, ya que el acceso al empleo de las personas con discapacidad es uno de los objetivos fundamentales de la Fundación TAS, posibilitando escenarios posibles y futuros de empleo.

 

Las personas beneficiarias de éstas prácticas pre-laborales han sido un grupo de 13 jóvenes con discapacidad intelectual leve/moderada, con edades comprendidas entre los 19-40 años, donde el 30,7% son mujeres y el 69,3 % restante hombres.

 

Los acuerdos de colaboración para el desarrollo de las prácticas pre-laborales se han realizado con las siguientes entidades: en Brenes, con el Ayuntamiento, ubicando a los jóvenes en Servicios Sociales y en la entidad privada “British Conection”. En Villaverde del Río, con la Escuela Infantil “Mi primer Cole”, también de carácter privado. Burguillos nos ha ofrecido un puesto de prácticas pre-laborales en Servicios Sociales, organismo dependiente del Ayuntamiento. En Alcalá del Río se ha ubicado un total de tres jóvenes, en la Casa de la Cultura y en el IES Ilipa Magna, dependientes del Ayuntamiento de la localidad, y en las propias dependencias del Ayuntamiento. En el municipio de La Algaba, también se ha establecido un acuerdo con el Ayuntamiento, situando las prácticas pre-laborales en el CEIP Vicente Alexandre y en el CEIP Purísima Concepción. En Lora del Río, el Ayuntamiento ha ubicado a los jóvenes en el CEIP Miguel de Cervantes, CEIP San José de Calasanz y en las propias dependencias del Ayuntamiento. Por último, en Tocina el joven está realizando las prácticas en el CEIP Juan de Mesa, también establecida a través del Ayuntamiento de la localidad. En la firma de Convenios ha participado el Presidente de la Fundación TAS, Don Antonio Campos Ruiz, la Gerente Dña. Rosario Martagón Ropero, junto con los Alcaldes y responsables de las Entidades mencionadas anteriormente y los propios alumnos/as.

 

Las labores desempeñadas por los/as jóvenes en los centro de trabajo, han sido las funciones propias del puesto de Auxiliar de Conserjería y Atención al Cliente. La supervisión en los distintos puestos de trabajo se llevan a cabo por parte del equipo de Fundación TAS y las personas responsables asignadas como tutores/as en cada centro, con el fin de detectar necesidades, incidencias y prestarle el apoyo ante sus dudas, miedos e inquietudes.

 

Resaltar la excelente aceptación que están teniendo dichas prácticas, tanto por parte de los/as beneficiarios/as y sus familias, como por parte de las entidades públicas y privadas implicadas. Está siendo una experiencia muy enriquecedora para los/as jóvenes con discapacidad, ya que les abre nuevas puertas y posibilidades a un futuro laboral y, con ello, la posibilidad de cumplir muchos de los sueños e ilusiones de estos/as jóvenes y sus familias, que luchan por alcanzar una vida lo más normalizada posible.