La Universidad Pablo de Olavide acoge en su Paraninfo durante los días 18 y 19 abril el I Congreso estatal de estudiantado universitario con discapacidad intelectual que organiza junto con la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Altavista y que tiene como objetivo el desarrollo y la convivencia de los y las estudiantes para poner en valor el conocimiento y las vivencias en la enseñanza superior.

En este encuentro, participará alumnado de hasta nueve universidades beneficiarias del Programa Unidiversidad financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, que permite estudiar en la universidad a jóvenes con discapacidad intelectual. En concreto, de la Universidad de Almería, Universidad de Córdoba, Universidad de Jaén, Universidad de Huelva, Universidad de Granada, Universidad de Málaga y Universidad de Sevilla, además de las dos organizadoras.

De esta forma, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y el Título Propio FEVIDA de la UPO, este congreso da continuidad al I Encuentro estatal de estudiantado universitario con discapacidad intelectual que celebraron en Madrid durante el pasado curso 2021/2022 la Universidad Pablo de Olavide junto con la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Altavista.

En el programa diseñado para este I Congreso estatal comparten espacio académico el estudiantado con discapacidad intelectual, el estudiantado de Grado, docentes y personal de apoyo en tres mesas temáticas. La primera de ellas, sobre la vida académica, recogerá las ponencias y comunicaciones del estudiantado en relación a las experiencias con el programa formativo, el aula, las asignaturas y las materias de carácter inclusivo. La segunda, que se desarrollará ya en la segunda jornada del miércoles, versará sobre la estancia en el campus y la implicación del alumnado en las actividades de igualdad o deportivas. Finalmente, la última mesa tiene como tema la autonomía personal y, en ella, el estudiantado con discapacidad expondrá en primera persona la repercusión que ha tenido en su vida el acceso a la universidad.

El congreso se completa con una mesa redonda bajo el título ‘La experiencia de las universidades andaluzas con estudiantado universitario con discapacidad intelectual’, en la que participan directores y directoras académicas de programas Unidiversidad.