El programa comenzará el 22 de abril y va dirigido a directivos y mandos intermedios de pymes y grandes empresas, así como de organizaciones públicas y privadas interesadas en comprender y aplicar los nuevos modelos de negocio generados por la Transformación Digital.

La Universidad de Cádiz, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y la Junta de Andalucía han presentado esta mañana, en la sala de Posgrado de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, el II Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en el Campus de la Bahía de Algeciras. Durante el acto telemático, la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Eva Pajares, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerbán, y la directora de la Fundación Campus Tecnológico, Rosa Rodríguez, han estado acompañadas presencialmente por el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, y, telemáticamente, por el director académico del programa, José Ruiz Navarro, y el secretario del Colegio de Economistas de Cádiz, Tomás Torres Peral.

La segunda edición del PDD se impartirá del 22 de abril al 29 de julio a lo largo de 15 sesiones de cuatro horas cada una que se celebrarán los jueves de 16,30 a 20,30h en el Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras. Además, el contenido lectivo se complementará con cuatro horas de coaching personalizado al alumno.

El principal propósito de este programa, bonificable por la Fundación Estatal de Formación para el Empleo (Fundae), es desarrollar capacidades directivas en las organizaciones y empresas del Campo de Gibraltar que identifiquen y exploten con éxito las oportunidades de una “zona de prosperidad compartida” que permita su transformación económica y desarrollo empresarial y social.

Liderazgo y Habilidades directivas, La gestión de personas, Marketing y ventas, Internacionalización y Comercio Exterior, Comunicación y Marketing digital o Tecnología 4.0., son solo algunas de las áreas temáticas que se incluyen en este programa que será impartido por un equipo de profesores senior, especialistas en cada una de las áreas, con amplia experiencia en la impartición de clases a directivos y profesionalmente fundadores o responsables de empresas en activo.

Además, se contará con una sesión especial con participación de los principales agentes del ecosistema local, provincial y regional para reforzar vínculos y donde, además, se darán a conocer las características del nuevo marco plurianual europeo.

Al inicio de la presentación, la subdelegada del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Campus Tecnológico por llevar a cabo un año más este programa “que es tan útil y necesario para las empresas de la comarca”. Además, Pajares ha subrayado “la gran novedad que tenemos en esta edición con la participación de la Universidad de Cádiz, ya que es un pilar importante para reforzar y suplementar este programa que tanto éxito tuvo en la edición pasada”.

La vicerrectora del Campus, Mª del Mar Cerbán, ha resaltado que la universidad tiene como objetivo satisfacer la demanda formativa de las empresas y, además, ha coincidido con el resto de intervinientes en destacar que el PDD permite a los directivos de la zona no tener que desplazarse a otra ciudad para realizar un programa de estas características.

Por su parte, Rosa Rodríguez, directora de la Fundación Campus Tecnológico, ha indicado que la primera edición resultó un éxito según las opiniones de los 14 alumnos que la cursaron, procedentes de organizaciones como la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Total Terminal International Algeciras (TTIA), Evos Algeciras o Indorama Ventures Química, entre otras. Además, ha añadido que “el PDD viene a dar respuesta a una demanda de las empresas de la zona, promueve el desarrollo del talento y responde a una necesidad de actualización y reciclaje en materia de Transformación Digital de las organizaciones, así como al progreso de sus profesionales”.

El director académico del programa, y catedrático emérito de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz, José Ruiz Navarro, ha querido apuntar que el contenido se ha diseñado sobre 4 grandes pilares: el desarrollo de las personas; la creación del capital social y relacional, que mejore las alianzas, colaboraciones y complementariedades entre empresas, organizaciones e instituciones; el conocimiento de herramientas y técnicas de vanguardia; y la capacidad de control que permita el análisis de las decisiones directivas para facilitar técnicas que permitan avanzar.

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, ha resaltado la vinculación de la CEC con la Fundación Campus Tecnológico, y con el programa desde la primera edición, y ha felicitado al equipo por dar forma al contenido, resaltando la importancia de la formación como herramienta fundamental hoy en día.

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha destacado que una formación de este tipo para directivos y empresarios es vital y lleva tiempo reclamándose en la comarca. A esto ha añadido la importancia de que el programa cuente con el respaldo de la Universidad de Cádiz.

Por último, el secretario del Colegio de Economistas, Tomás Torres Peral, ha reiterado que para el Colegio es fundamental la formación y, “teniendo en cuenta la situación de pandemia, todos los esfuerzos son pocos si la finalidad es mejorar el desarrollo económico y social de la provincia”.

Los interesados podrán inscribirse a través de la web campustecnologicodealgeciras.es hasta el 12 de abril.