Durante el día de hoy y mañana la sala de conferencias del Edificio I+D+i está siendo escenario del VIII Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA), en el que se dan cita investigadores y expertos procedentes de diversas universidades y entidades internacionales para analizar los siguientes 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los 17 marcados por la ONU en la Agenda 2030: Educación de calidad (4), Energía asequible y no contaminante (7), Industria, innovación e infraestructura (9), Producción y consumo responsable (12), Vida Submarina (14) y Vida de ecosistemas terrestres (15).

La inauguración ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Javier Vázquez, y la delegada de Urbanismo, Vías y Obras, Fondos Europeos e Innovación del ayuntamiento de Algeciras, Yéssica Rodríguez.

Rosa Rodríguez, directora de la entidad, ha presentado el acto inaugural del encuentro “siempre ilusionante”, ha señalado, resaltando que los ODS abarcan “aspectos fundamentales del presente con los que deberíamos sentirnos comprometidos para alcanzar un futuro sostenible, inclusivo y resiliente”. A esto, ha añadido que desde la fundación que dirige “pretendemos con este evento hacer una labor divulgativa y de sensibilización en torno a una temática que nos compete a todos”.

El vicepresidente, Javier Vázquez, ha querido destacar en su intervención que “desde la Mancomunidad trabajamos para que nuestra agenda urbana se vaya desarrollando e intentar buscar ese desarrollo sostenible en el que deben estar todos los agentes y organizaciones”. En ese sentido, también ha destacado el papel de la FCTA y de la ciudadanía.

Por su parte, Yéssica Rodríguez, ha dado a conocer los diferentes proyectos que se están realizando desde el ayuntamiento de la ciudad en torno a la sostenibilidad “siempre con la agenda urbana y la sostenibilidad como brújula” y “tratando de hacer un proyecto de ciudad sostenible, amable e innovadora”.

Antes de dar por inaugurado el evento, el subdelegado ha afirmado que “hay que sentar las bases para tener un futuro más sostenible para lo que este tipo de jornadas son importantes”.

Para dar el pistoletazo de salida al encuentro, la FCTA ha contado con Fernando Valladares como ponente inaugural. Bajo el título ´Los desafíos urgentes en sostenibilidad pasan por entender dónde estamos´, el científico del CSIC y divulgador científico sobre la crisis ambiental y climática ha empezado la conferencia definiendo la Agenda 2030 como “una esperanzadora hoja de ruta de la humanidad basada en los derechos humanos”, pero ha añadido que “tras 8 años de procrastinar su cumplimiento es poco menos que un milagro”. Igualmente, Valladares, que ha lanzado al público un mensaje alentador incitando a la acción, ha recalcado que “estamos reventando los límites del planeta” y que “el papel de los científicos ahora es hacer un diagnóstico de la situación y proponer escenarios pero el cumplimiento seguirá estando en manos de los políticos y en la gente”.

La jornada se ha alargado durante la mañana y la tarde con numerosas ponencias y debates, y continuará mañana viernes. Alrededor de las 14h. se entregará el premio Fundación Campus Tecnológico al mejor trabajo científico e innovador realizado este último año en formato elevator pitch y se clausurará el evento.

Este encuentro cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos de la Ciencia y el British Geological Survey (BGS), y está financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.