La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA), ha convocado la 1ª edición del curso de ‘Experto Universitario en Doma Clásica y Alta Escuela’ -el primero de estas características en España-, para dar respuesta a una demanda creciente de formación especializada en esta materia.

Doma Clásica y Alta Escuela

El curso consta de 500 horas, de las que 400 serán presenciales, y está dirigido a ocho alumnos, que realizarán su formación en las instalaciones de la Real Escuela en Jerez de la Frontera (Cádiz). En la selección de participantes, se primará a titulados universitarios en Ciencias del Deporte, Veterinaria y Biología, aunque también pueden acceder personas con una experiencia demostrable en la materia y que aspiren a una titulación.

A través de este programa formativo, que incluye también becas del coste de la matrícula en función del nivel de renta y de la residencia en la comunidad autónoma de Andalucía, se ofrece por primera vez la oportunidad de cursar unos estudios que toman como núcleo al jinete y que buscan la mejora de su equitación tratando el aspecto de su preparación física y cómo esta influye en su rendimiento.

diversos módulos temáticos

El ciclo se desarrollará en diversos módulos temáticos: hipología; cuidado y manejo del caballo; didáctica y técnicas de equitación; la competición; bases para el control y el conocimiento corporal; el entrenamiento deportivo, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la readaptación funcional en el jinete; factores psicosociales; organización y legislación deportiva; y creación de una entidad deportiva de hípica.

Esta iniciativa se enmarca el proceso de estrecha colaboración que desarrollan la REAAE y la UCA, cuyos objetivos se traducen en impulsar el estudio y la conservación patrimonial de los valores culturales y la formación profesional en el ámbito del caballo como sector socioeconómico, tal como recoge un convenio marco suscrito entre ambas instituciones en 2015.