Expertos de esta entidad sevillana junto con profesionales de los Cuidados Paliativos de todo el mundo dialogan online con el director de la OMS sobre la integración de los Cuidados Paliativos en las Políticas de Salud global, nacional, regional y comunitaria

 

Invitada por la Organización de la Salud (OMS) La Fundación New Health  acaba de presentar su proyecto ‘Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva’ en el marco de una mesa redonda on line donde han participado representantes de diferentes asociaciones del mundo centradas en Cuidados Paliativos y en el desarrollo de Comunidades y Ciudades Compasivas. Un diálogo interactivo con el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom sobre la integración de los Cuidados Paliativos en las Políticas de Salud global, nacional, regional y comunitaria.

En este contexto el programa “Todos Contigo” ha sido elegido por su modelo de desarrollo de comunidades y ciudades compasivas desde patrones de salud pública, cuidados paliativos y atención integrada y desde donde cobra especial relevancia la colaboración pública de ayuntamientos y servicios de salud, la colaboración privada, tercer sector y sociedad civil.

Por ello la OMS ha querido destacar el modelo implementado por la Fundación New Health en la ciudad de Sevilla, que desde 2015 la directora del proyecto ‘Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva’, Silvia Librada consigue desarrollar cumpliendo objetivos comunitarios en el distrito San Pablo-Santa Justa y en el distrito Macarena. Un proyecto que en este caso cuenta con el impulso del Ayuntamiento de la ciudad, Obra Social ‘La Caixa’, Fundación Caja Sol y con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En su intervención en este dialogo interactivo con el director de la OMS y los representantes de diferentes asociaciones invitadas, Librada ha presentado ‘Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva’

como un “proyecto demostración de esta colaboración donde profesionales de Cuidados Paliativos, del sector social, comunidad y voluntarios han participado en procesos de sensibilización, formación e intervención comunitaria para atender necesidades y preferencias de personas con enfermedad avanzada y sus familiares”.

Además, Librada ha querido hacer hincapié en la importancia y las ventajas que tiene un programa de esta naturaleza que aborda la generación de redes de acompañamiento en un contexto de envejecimiento de la población o en circunstancias de situación de pandemia como la generada por el Covid19 a nivel mundial.

Gratamente impresionado, tras la intervención de Librada, el Director General de la OMS agradecía a la experta de la fundación sevillana su exposición sobre la importancia de las comunidades en los cuidados paliativos “en la medida que aseguran el papel que tiene que asumir la sociedad en un entorno global”, e incidía el doctor Tedros Adhanom, en que  programas como ‘Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva’ “deben integrase en la atención primaria de salud y en el sistema sanitario nacional”.

La Cobertura Universal de Salud ha sido otro de los temas expuestos en este diálogo organizado por la International Association for Hospice and Palliative Care IAHPC en colaboración con la World Hospice And Palliative Care Alliance WHPCA y la International Federation on Ageing IFA, donde se han señalado los Cuidados Paliativos como elemento esencial de la cobertura universal de salud y donde se han puesto en el centro del interés los marcos de seguimiento, evaluación y el fortalecimiento de la cadena de suministro de medicamentos esenciales para cuidados paliativos, entre otros temas.

Se trata de una acción mundial dentro de la mesa de trabajo sobre Sociedad Civil y la Integración de los Cuidados Paliativos en las prioridades estratégicas de la OMS que conducen a una atención primaria de salud desde una cobertura sanitaria universal y en el que la Fundación New Health ha sido puesto como ejemplo universal en este camino.

Fundación New Health es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión hacer realidad un modelo de atención integrada, sanitario, social y comunitario para que cada persona, en situación de alta dependencia, enfermedad avanzada o final de vida, reciba una atención integral, compasiva y de alta calidad. Desde esta Fundación se promueve la mejora asistencial y el alivio del sufrimiento de la enfermedad avanzada con el desarrollo y la extensión de los Cuidados Paliativos, de Programas de cronicidad compleja y de la extensión de comunidades compasivas.