La ONCE va a dedicar el cupón del sorteo del sábado 15 de febrero al 25 Aniversario del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), con sedes en el Parque Científico‐Tecnológico de Cartuja de Sevilla (sede central) y también Málaga, Córdoba, Guadalajara (México) y, de forma inminente en Antofagasta (Chile).

El presidente de IAT, José Luis Calvo, el director general de IAT, Miguel Ángel Luque, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, han presentado la imagen del cupón que reproduce la fachada de la sede central del Instituto en Sevilla, con la leyenda ’25 años innovando’. En toda España 5,5 millones de cupones llevan esta imagen “de la Andalucía que emprende, que innova, que piensa y que produce”, dijo el delegado de la ONCE.

En su intervención Patricio Cárceles sostuvo que el actual modelo productivo sustentado en la innovación no puede ser solo responsabilidad de entidades como IAT, ni de las Universidades, las empresas o las administraciones públicas. “Construir este nuevo modelo productivo es una responsabilidad del conjunto de la sociedad que requiere un compromiso colectivo y romper muchas barreras –afirmó‐, porque una sociedad innovadora es, ante todo, aquella que sabe garantizar en el tiempo el acceso al conocimiento sin discriminaciones de ningún tipo al conjunto de la población”.

En este sentido dijo que la economía andaluza solo será competitiva en la medida que sea capaz de integrarse en los procesos de modernización e innovación que definen la Sociedad del Conocimiento, “pero anteponiendo siempre a la persona por encima de sus limitaciones”.

La producción científica se multiplica por 8

“Parece mentira que una organización de ciegos y de atención a las personas con discapacidad tenga más vista que la sociedad para generar desarrollo y bienestar y calidad de vida para todas las personas”, comentó el presidente de IAT, quien calificó a la ONCE como “un ejemplo a seguir por la sociedad”. José Luis Calvo dijo que la suerte es fruto “de mucho esfuerzo” y apostó por la colaboración para ganar el futuro en un mundo tan globalizado.

En las dos últimas décadas, la producción científica en Andalucía se ha multiplicado por 8, aportando a la comunidad autónoma casi el 15% de la producción nacional, las patentes se han multiplicado por 4, los contratos con empresas por 10 y la comunidad científica andaluza cuenta ya con más de 2.200 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores, según los datos aportados por la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Eva María Vázquez.

Al acto han asistido también la directora del Parque Científico Tecnológico de Cartuja, Teresa Sáez, y el subdelegado delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Arroyo.

IAT, 25 años innovando

El Centro Tecnológico IAT es una fundación privada con una gran expansión internacional, y obtiene más de un tercio de sus ingresos en Latinoamérica, Europa y Norte de África, ejecutando más de 50 proyectos fuera de nuestras fronteras. Un 30% de su actividad se centra en la ejecución de proyectos de I+D aplicada, ya sea propia, bajo contrato o en colaboración. El resto de su actividad proviene de la venta de sus Servicios Intensivos en Conocimiento.

IAT cuenta con diez áreas de especialización que van desde la Eficiencia Energética a los procesos de Medio Ambiente, desde la logística al turismo, o desde el ámbito agroalimentario (a través de su filial CITAGRO) al sector aeronáutico.

Su política y Estrategia se alinean con las orientaciones europeas de “Especialización Inteligente” y las líneas preferentes de sus Planes de I+D están plenamente identificadas con el nuevo Programa Horizon 2014/2020.

Esta institución recibió el Premio Andaluz de Investigación concedido por la Asociación de Fundaciones Andaluzas, lo que consolida a IAT no sólo como un referente en el ámbito de la prestación de servicios tecnológicos, sino también como un centro de investigación aplicada.

Cinco sueldos para toda una vida

Por dos euros, el cupón de la ONCE ofrece los fines de semana un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros al contado más un ‘sueldazo’ de más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.

Además, otros cuatro ‘sueldazos’ de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. Y 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción, entre otros muchos.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.

Fuente: Fundación IAT.