El pasado 7 de abril la Obra Social la Caixa premió los proyectos sociales más innovadores y a los que evidencian una mayor ambición transformadora en un acto en el que estuvieron presentes el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaime Giró; el director territorial de CaixaBank en Madrid, Juan Gandarias, y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón. 

Entre los premiados está la Fundación Acuarela de Barrios, una fundación cordobesa que ha sido reconocida en la categoría de Transformación Social por su proyecto ‘Andactan bareos-juntos crecemos. Desarrollo integral de menores en riesgo de exclusión social’. 

Según Ana Franco, presidenta y fundadora de esta fundación «este proyecto persigue un desarrollo integral en menores que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social. Para ello, llevamos a cabo 5 líneas de intervención:

1.- Acompañamiento escolar: consiste en ofrecer por las tardes una hora y media de apoyo escolar para que nuestros beneficiarios realicen sus deberes y estudien para sus exámenes. Además, asistimos a las tutorías en sus centros educativos, siempre acompañados por sus progenitores, para que estos se impliquen más en el proceso educativo de sus hijos.

2.- Deporte: diariamente nuestros beneficiarios realizan deporte. Cada grupo, a lo largo de la semana, realiza futbol, tenis, bádminton, rugbi, balonces y patines.

3.- Actividades socio-educativas: dentro de estas actividades se encuentra la Escuela de Rap, proyecto novedoso que se ha convertido en una herramienta de integración muy poderosa. También realizamos semanalmente talleres de manualidades, reciclaje, dinámicas de grupo, etc

4.- Intervención psicológica: tras detectar en algunos beneficiarios la necesidad de trabajar a nivel psicológico, se lleva a cabo dicha intervención, a través de técnicas aplicadas para trabajar las emociones, autoestima, autocontrol, atención, etc.

5.- Mediación familiar: trabajamos con los progenitores de nuestros beneficiarios, no sólo en la implicación del proceso educativo de sus hijos, sino también en el desarrollo de herramientas y habilidades en la crianza de los menores». 

Transformación

Ana Franco explica que «desde que empezamos a trabajar con nuestros beneficiarios, los cambios están siendo palpables, ante lo cual nos sentimos tremendamente satisfechos y motivados para seguir trabajando con la misma fuerza y sentimiento».

A nivel académico, todos los centros docentes coinciden en el avance tan notorio que los niños  de esta fundación están alcanzando. «La adaptación de nuestros beneficiarios en sus centros educativos ha mejorado, y van adquiriendo hábitos favorables como el orden, la disciplina, y el respeto en la convivencia. Muchos de ellos han mejorado su autoestima, incluso están alcanzando una mayor estabilidad a nivel emocional», explica.

Con respecto a la mediación familiar, los progenitores se están implicando de manera activa, lo cual repercute muy positivamente en el avance integral de sus hijos.

Fuente: Fundación Acuarela de Barrios