La Obra Social ”la Caixa” ha concedido una ayuda por valor de 15.400 euros a la Asociación Unión de Parálisis Cerebral de Jerez, dentro de su convocatoria dirigida a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por una enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la tercera edad. Esta dotación económica forma parte de la primera convocatoria 2012 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social ”la Caixa” con el objetivo de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social y al que pueden acceder todas las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de estos colectivos en riesgo de exclusión.

Mediante esta convocatoria, la Obra Social ”la Caixa” quiere contribuir a impulsar proyectos que fomenten la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de salud, ya sea física o mental.

El proyecto seleccionado

El proyecto consiste en la adquisición de un vehículo adaptado destinado al transporte de niñ@s con Parálisis Cerebral y trastornos afines desde sus poblaciones de residencia hasta los centros o unidades asistenciales de Jerez de la Frontera. Se trata de una furgoneta adaptada con plataforma elevadora y guías con anclajes para sillas de rueda. La adquisición de este vehículo garantiza un servicio diario de transporte a personas con grandes dificultades motoras y movilidad reducida que evita que las distancias geográficas supongan un problema para asistir a los centros y así favorecer su integración social.

Distribución por comunidad autónoma

En el conjunto de toda España, la Obra Social ”la Caixa” ha seleccionado 286 proyectos con una inversión que supera los 5 millones de euros. Los proyectos se distribuyen por las diferentes comunidades autónomas: Andalucía (49), Aragón (12), Asturias (7), Illes Balears (5), Canarias (7), Cantabria (3), Castilla y León (23), Castilla-La Mancha (10), Catalunya (49), Comunidad Valenciana (36), Extremadura (8), Galicia (15), Comunidad de Madrid (40), Murcia (11), Navarra (6), Euskadi (3) y La Rioja (2).

El director general de la Obra Social ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, ha destacado el valor de los proyectos seleccionados con los cuales, ha afirmado, “la Caixa renueva su compromiso social para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas, su principal razón de ser”.

Por un futuro mejor para todos

A la hora de seleccionar los proyectos de esta convocatoria se han priorizado: la promoción de la autonomía personal de los beneficiarios (138 proyectos); el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad, que sufren una enfermedad o en situación de dependencia (49 proyectos) ; las iniciativas que velan por un envejecimiento activo y la prevención de la dependencia (26 proyectos); las que fomentan la igualdad de oportunidades y la accesibilidad de las personas en situación de riesgo de exclusión (15 proyectos) ; las que proporcionan apoyo psicosocial al entorno familiar de los beneficiarios (42 proyectos), o las que fomentan el voluntariado vinculado a proyectos de promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y/o dependencia (9 proyectos)

También se ha valorado de manera especial su apuesta por el trabajo en red y la colaboración entre entidades y agentes sociales, administraciones públicas y otros organismos que se han asociado para unir esfuerzos en un mismo territorio y conseguir así una mayor eficiencia para llegar a más beneficiarios y en mejores condiciones. La Obra Social ”la Caixa” considera éste como uno de los valores a potenciar, especialmente en un contexto socioeconómico como el actual.

Pensando en las personas, más que nunca

”la Caixa”, ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en 2012, por quinto año consecutivo, un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, concentra la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.

Además de éstas, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el valor positivo de la diversidad y la interculturalidad presentes en nuestra sociedad actual, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.

Fuente: Aspace Sur/Obra Social «la Caixa».