El Museo CajaGranada acoge, hasta el 17 de julio, la exposición, retrospectiva de la obra del pintor italiano Eugenio Pardini, comisariada por Miguel Arjona.

La exposición está compuesta por varias decenas de obras que permiten hacer un repaso a la biografía pictórica de un artista del que la crítica especializada ha señalado que “este nativo de Toscana, nacido en Viareggio, que vive en el mar, encarna en sí mismo y en su arte una síntesis de lenguaje formal absolutamente moderna». En la exposición se podrán contemplar obras en diferentes soportes y de técnicas muy diferentes: dibujos, bocetos de todos los tamaños, óleos, acuarelas, etcétera. 

Durante la presentación a los medios de comunicación, Diego Oliva, director de CajaGranada Fundación, ha subrayado la importancia de una exposición y de un autor que, desde su experiencia artística, contribuyen a construir la identidad europea. Por primera vez en España, ha subrayado Diego Oliva, el espectador se puede contagiar de la vitalidad de un autor de la talla de Pardini. “Y todo esto es posible gracias a la estrecha colaboración que mantiene CajaGranada Fundación con las administraciones granadinas, así como a la generosidad de Sean Herburn”. 

Juan García Montero, en representación del Ayuntamiento de Granada, ha agradecido a CajaGranada y a Sean Hepburn el esfuerzo realizado conjuntamente para que la obra del italiano se exponga por primera vez en nuestro país, y la importancia de que sea en Granada. Es una oportunidad única, ha manifestado, para que los granadinos viajen por la Toscana de Pardini. 

Por su parte, el coleccionista Sean Hepburn, uno de los mejores conocedores de la obra de Pardini, señaló que la particularidad de la obra de un artista, con una gran experiencia vital, es que nunca, hasta el momento, ha podido ser valorada, dado que Pardini siempre se mantuvo al margen de los circuitos habituales como las galerías. Su aproximación y el profundo conocimiento del artista ha sido verdaderamente gratificante.

Por su parte, Miguel Arjona, comisario de la exposición ha subrayado que si algo caracteriza a Eugenio Pardini es su peculiar concepción del arte, que va más allá de la mera expresión plástica, para convertirse en toda una experiencia vital y una filosofía.

Sobre Eugenio Pardini

Eugenio Pardini nació en Viareggio en la provincia de Lucca en 1912. Estudió en Lido di Camaiore, transcurriendo su larga y prolífica carrera artística en esta comarca italiana de Versilia –Toscana- donde falleció en 2006.

Desde su juventud fue forjando un estilo pictórico propio fuertemente influido por su entorno, con gran protagonismo del mar y el paisaje; pescadores, barcos, “frutti di mare”, las cercanas canteras de Carrara, el campo y la naturaleza son constantes en esta primera etapa de tonos oscuros y terrosos con formas puras y vigorosas en la cual también brilla como excelente dibujante y retratista. En 1943 participó en la Quadrienale di Roma y en 1948 en la XXIV Bienal de Venecia, la primera celebrada tras la Segunda Guerra Mundial y a la que volvería en las ediciones XXV y XXVIII, también en 1951 gana la Internazionale Marinara de Génova. 

A lo largo de las siguientes décadas con múltiples exposiciones, numerosos premios y encargos singulares –frescos monumentales-, Pardini irá madurando un estilo figurativo con notables referencias a la pintura medieval toscana, a señeros maestros de las vanguardias y al arte oriental más estilizado. Su obra se envuelve en un prodigioso colorido auspiciado siempre por un dibujo claro y directo, un lenguaje onírico donde la mitología clásica, la fecundidad encarnada por los frutos de la naturaleza y la maternidad, la belleza y la vitalidad en esencia, no quedan exentas de refinamiento y sutileza, aun tratando temas históricos tan duros como los bélicos. Siempre hay en él un espíritu conciliador, una búsqueda constante del amor por lo bello y por la vida como protagonistas de todos sus trabajos. 

De este extenso período de madurez merece especial atención la realización de grandes frescos para edificios públicos, fechados entre 1965 y 1974, son proyectos ambiciosos por su concepción y tamaño, compleja realización, planteamiento humanista y riqueza temática. En la exposición están presentes algunos de ellos a través de los expresivos cartones preparatorios que realizaba, obras completas en sí mismas que desvelan su facilidad para componer con desenvoltura y enorme fuerza visual.  Destacan La Resistencia en las Apuanas (1965) -Palazzo Civico de Carrara-, Guerra y Paz (1967/68) –Palazzo Comunale Viareggio-, La corrida (1969/70) y La Storia dell’Uomo (1974). También a comienzos de los setenta tras un viaje por España dedica numerosos trabajos al mundo de los toros, el paisaje y el folcklore andaluz impresionado por su plasticidad. 

La presente muestra, con carácter antológico, parte de un amplio fondo de las obras conservadas de Pardini, recogiendo todas sus etapas con variedad de ejemplos tanto estilísticos y temáticos como técnicos, aspecto este último muy rico y variado donde sobresale el uso de la técnica del fresco, poco común ya en el pasado s. XX y que él emplearía en los frisos monumentales para edificios públicos siguiendo la larga tradición italiana. 

Exposiciones colectivas en que participó Eugenio Pardini:

Bienal de Arte de Venecia XXIV – XXV – XXVIII/ Quadriennale en Roma 1943 – 1948 – 1956 – 1960 – 1962 – 1965/ Internazionale Marinara en Génova, 1951 (ganador)/ Arte italiano moderno en Nueva York, 1963/ Exposición internacional de pintura italiana de Palermo – Túnez, 1964/ Exposiciones Nacionales “F.P. Michetti”, 1950-1951 (ganador)  y 1954; «Cremona», de 1950 (ganador); «Golfo della Spezia», 1951 (ganador), 1952-1953; «Bienal de Pontedera», 1951 – 1954 – 1955 – 1961 (ganador); «Premio Modigliani», 1955 – 1958 – de 1959 (ganador) – 1967; «Mayo de Bari», 1958 – 1959 – 1960; «Il Fiorino», Florencia 1960; «Vida y Paesaje de Cabo d’Orlando», 1963; «El Arte contro la mafia», Palermo 1964.

Exposiciones individuales:

Galleria «Aureliana», Roma 1956; «Palazzo Pretorio», Prato 1969; «Homenaje a la primavera», Viareggio, 1969; «Quadro Piccolo» Empoli 1969; «Cristiano Banti», Santa Croce sull’Amo 1970; Galería «Nuova Aminta», Siena 1970; «Galleria Metastasio», Prato 1971; Galería «Villa Ricco», Levanto 1971; Exposición Nacional «Los pintores Italianos despues del Noveciento», Pontedera, Ferrara (Palacio de los Diamantes), Milán (Palacio Real), 1971; Galería «Ferretti», Viareggio 1972; Galería «Canci», Lerici 1972; Galería «II Baly», Pistoia 1972; Santa Croce sull’Arno (Pisa) 1973; Galería «Abba», Brescia 1973; Galería «Schettini Uno», 1973; Antológica en el Istituto Italiano de Cultura de Colonia, 1974; Galería «Boccuzzi», Florencia 1975; Galería «Palazzo Vecchio» Plaza de la Signoria, Florencia 1975; Galería «La Scaletta», Reggio Emilia 1975; Antológica en el Palazzo Strozzi, 1977; «España», Ayuntamiento de Florencia,1978; Galleria «Falsetti», Prato, 1978; Antológica «Fundacion Viani», Viareggio 1979; Antológica Palacio de la Cultura, Valenza Po 1979; Antológica Ciudad de Empoli, Palacio de las Exposiciones 1980; «Pintura y Grafica», Battipaglia, Palacio Municipal 1980; «Galeria Rapuano», Viareggio 1981; «Raíces de Paz», Lido de Camaiore 1981; Antológica en «La Versiliana», Pietrasanta 1984; Associazione Culturale personal Suzzara (MN), 1986; Galleria «San Rocco» Colomo (PR), 1988; «Galleria Ferrara» Battipaglia (SA), 1988; «Palazzo Ducale» en Colorno, 1988; «Palazzo Paolina», Viareggio 1988; Bogliasco Ayuntamiento (GE), 1988; Antológica Acqui Terme, Palazzo Rebellini, Julio 1989; Ayto. Camaiore Ayuntamiento, 1990; Galleria D’Arte «Prisma», Verona 1992; Gallería «studiolo» Arte Moderna, San Martino d’Argine, 1993; Galería «Donati», Crevalcore (BO) 1993; Galería «Faustini», Florencia y Forte dei Marmi 1993; Galleria «Centro de Arte», Parma 1997; Antológica en el Centro Internacional de los Estudios «Colegio Colombo», Viareggio 1997; «El Arte de la Paz», Centro Cultural Establos Borbón, Camaiore 2000; Palacio de Congresos «El sol de verano, los colores del mar» Viareggio 2002; Florencia, Palazzo Panciatichi (Toscana Gobierno Regional); «Hacia el Cielo. Retrospectiva” 2005; “Un canto para la vida” Palazzo Collacchioni, Capalbio 2006.

Información práctica

Entrada gratuita

Horario de la sala:

De martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas

Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas

Lunes cerrado

Fechas: del 20 de abril al 17 de julio de 2016

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Museo CajaGranada.