Con el ciclo “Notas de color” del Museo Thyssen se aborda la música creada en el contexto temporal de nuestra colección. Estas son las composiciones que acompañaron a nuestros pintores durante el siglo XIX. El diálogo del color y el ritmo entre los malagueños Emilio y Eduardo Ocón, entre Joaquín Sorolla y Enrique Granados,…, toda una experiencia nocturna en el Patio de Columnas del Museo. Con la colaboración de la Fundación Unicaja.

El ciclo tiene como eje vertebrador las afinidades entre la colección permanente del Museo y la música, estableciendo vínculos e influencias entre dos disciplinas artísticas diferentes pero que comparten un mismo contexto temporal. Asimismo, el ciclo se plantea como un sugerente juego sinestésico, que conecta el ritmo de las pinceladas de la pintura con los colores de la música.

22 marzo / Pintura y música
Soledad Vidal (soprano)
Aurelio Viribay (piano)

Una velada lírica que incluye tanto canciones de concierto españolas como romanzas de zarzuela, cuyos compositores y estilos están vinculados cronológicamente a la colección permanente del Museo. El programa del concierto, interpretado por el dúo formado por Soledad Vidal (soprano) y Aurelio Viribay (piano), es una delicia sonora que busca la cercanía entre pintura y música, «lienzos musicales» formados por las obras de Obradors, Francisco Alonso, Chapí, Ernesto Halffter, Arrieta, Rodrigo, Mompou o Moreno Torroba.

28 marzo / Eduardo Ocón: Romanticismo y raíces malagueñas
Paula Coronas (piano)

El programa que exhibe este concierto de piano a cargo de Paula Coronas es un homenaje a la figura del músico malagueño Eduardo Ocón en toda su extensión. Dividido en dos bloques, el recital se centra en dos aspectos fundamentales de su arte: el romanticismo y la esencia de sus raíces malagueñas. Además, el público podrá visualizar durante el concierto una serie de imágenes de obras de la Colección Carmen Thyssen realizadas por Emilio Ocón, hermano del compositor.

4 abril / Naturaleza, emoción, recuerdo
Luis Agius (piano)

Finaliza el ciclo con un recital de piano a cargo del compositor y escritor Luis Agius con la obra de Sorolla como telón de fondo. En un programa en el que intercala su propia obra con el repertorio de Enrique Granados, propone una identificación entre la luz, la gama cromática de los cuadros, la melodía y la armonía musical. Las composiciones de Agius tratan de captar la atmósfera y la luz de Sorolla, así como el intimismo, romanticismo y delicadeza del piano que legó el maestro Enrique Granados.