La Muestra del Audiovisual Andaluz llega a Málaga por séptimo año consecutivo, gracias a la colaboración entre la Universidad de Málaga y la Fundación Audiovisual de Andalucía. Un ciclo que representa una buena oportunidad para disfrutar de los últimos proyectos andaluces, cuya presencia cada vez es más destacada no sólo en el panorama español, sino también en el europeo.

De esta forma, la Muestra se consolida como opción cultural en la capital de la Costa del Sol y ofrecerá una nueva remesa de producciones andaluzas del 4 de febrero al 8 de abril de 2013, en el Salón de Actos del Rectorado (Avda. de Cervantes, 2), a partir de las 20.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

En esta séptima edición, el público podrá disfrutar de parte de las creaciones que conforman el Catálogo de Obras Audiovisuales 2010 de la Fundación AVA en las categorías de cortometrajes, documentales y largometrajes. A ellas se añaden, sumando un total de ocho sesiones, las cintas vencedoras del II Concurso Andaluz de Creación Universitaria, Suroscopia -organizado por la Universidad de Córdoba y con la participación de la comunidad universitaria andaluza-, bajo el título «Andalucía en Europa». Y también se proyectarán, por segundo año, las obras ganadoras del Certamen los Baños del Carmen.

Esta selección es una prueba fehaciente del vigor creativo existente en Andalucía en el terreno audiovisual: novedosos proyectos, capacidad técnica e imaginación conforman la respuesta de los jóvenes realizadores ante un escenario económico poco proclive a la inversión cultural.

Málaga fue una de las ciudades pioneras en acoger un ciclo que se caracteriza por su acento netamente andaluz y que, por segundo año consecutivo, el interés de distintas entidades (Universidades, Filmoteca, Fundaciones, etc.) ha permitido que se organicen en todas las provincias de nuestra Comunidad. Además, y como es habitual, las Muestras se llevarán a cabo tanto en el ámbito nacional como en el internacional, por petición de distintas instituciones.

Gracias a esta red de proyecciones, los andaluces y andaluzas se acercarán al sector audiovisual andaluz de calidad, que ponen en valor nuestra identidad cultural y muestran una visión andaluza no solo de nuestra tierra sino también de la realidad nacional e internacional.

Toda la información relativa a las obras que componen esta muestra está también disponible en el Portal de Promoción de las Obras Audiovisuales Andaluzas (www.avandalus.org) que, desde 2007, promociona y difunde los trabajos más actuales del sector audiovisual de la comunidad autónoma en los diferentes festivales y mercados nacionales e internacionales.

La programación prevista es la siguiente:

04/02/2013: Cortometrajes «Shot», «La sombra del bambú», «Suckers», «Puñetera y pelotero», «Rojo sobre blanco», «Brian&Lucifer… y KEV», «Voltereta», «El defensor», «Deriva» y «No existe el adiós».

11/02/2013: Cortometrajes «Cuando Apolo encontró a Dionisios», «Atracones», «Tr3s razones», «Adiós muñeca», «Estocolmo» y «Reconciliación».

18/02/2013: Documentales «Romero D. Fran, un pintor de Alcalá» y «El poeta sin tiempo».

25/02/2013: Documentales «Mañana será otro día», «Bécquer desconocido» y «Peter Pank».

04/03/2013: Documentales «El hombre de Orce» y «La cueva del agua. Un reto colectivo».

11/03/2013: Documentales «La Parrillera: una maquis por amor», «Senderos del Genal», «Nereo, marea viva», «Sergei» y «Espeto de media noche».

18/03/2013: Largometraje «La mitad de Óscar».

08/04/2013: «Marruecos ya tiene nombre de mujer»

08/ 04/2012: «Andalucía en Europa» con «Contra tiempo», «Documentando la

Alameda», «Una semana de ausencia», «Burbujas», «Hermosa luna», «Zombie», «Amor prepositivo», «Paper Lake» y «Platón y yo».

08/ 04/2012: Ganadoras del Certamen los Baños del Carmen: «Nereo, marea viva»; «Sergei» y «Espeto de media noche».

Fuente: Fundación Audiovisual de Andalucía – AVA.