La directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva, junto con la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), Concepción Fernández han presentado esta mañana la programación de la décima edición de la Muestra del Audiovisual Andaluz. Sevilla 2014/2015, integrada en la programación cultural de la US del año académico.

Dicha Muestra, que cuenta también con el respaldo de la Filmoteca de Andalucía, ha hecho posible que el cine andaluz sea conocido por los estudiantes sevillanos y por el público en general, que han podido comprobar la evolución de la cinematografía de nuestra tierra.

El ciclo de este curso escolar 2014/2015 es de los más extensos de la década de colaboración, un total de 28 sesiones divididas en tres ciclos: cortometrajes, documentales y largometrajes que atestiguan el buen momento productivo que vive el sector. Con trabajos que han contado con el respaldo no sólo de festivales y certámenes a nivel nacional e internacional, sino también con el apoyo del público; y que han permitido dejar constancia de la existencia en Andalucía de una industria audiovisual que genera riqueza. Es el caso de largos como «Caníbal», «Justin y la espada del valor» o «Casting»; docus reconocidos como «El desorden de los sentidos», «Sé villana. La Sevilla del Diablo», «La mujer y el agua»; o cortos como «Mi ojo derecho», «A propósito de Ndugu», «Bitseller», «Sr. Barrientos, fuera de juego», «El amor a los 20 años» o «Me llaman Búho».

El Cicus (c/ Madre de Dios, 1) es de nuevo la sede para las proyecciones de los lunes 20 de octubre de 2014 al 15 de junio de 2015, a partir de las 18:00 horas. Unas sesiones conformadas a partir del «Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2013», una obra que recopila anualmente las producciones andaluzas de calidad y que pone en valor la creatividad y la técnica de las empresas y profesionales que constituyen la industria audiovisual de Andalucía. Toda la información relativa a las creaciones que componen el catálogo está también disponible en el Portal de Promoción de las Obras Audiovisuales Andaluzas (www.avandalus.org) que, desde 2007, promociona y difunde los trabajos más actuales del sector audiovisual de la comunidad autónoma.

También se incluye «Suroscopia», título que abarca a las obras finalistas del IV Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria, Suroscopia, organizado por la Universidad de Córdoba y con la participación de la comunidad universitaria andaluza.

Como ya sucediera en pasadas ediciones, la Fundación AVA y el Cicus han organizado en el marco de la Muestra talleres de Libre Configuración, que permitirán al alumnado asistente no solo conocer la producción audiovisual sino también sentirse orgulloso del trabajo realizado en su Comunidad. Una actividad formativa centrada en el mundo audiovisual que responde a las demandas de las personas usuarias, que cuenta para su desarrollo con profesionales del sector, procedentes de nuestra Comunidad y del resto de España.

La X Muestra del Audiovisual Andaluz, puesta en marcha gracias a la colaboración prestada por los agentes del sector audiovisual, representa, sin duda, una buena oportunidad para disfrutar de los últimos proyectos andaluces, cuya presencia cada vez es más destacada no sólo en el panorama español, sino también en el europeo.

Fuente: Fundación Audiovisual de Andalucía-AVA.