Con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla presidido en la actualidad por el alcalde Antonio Muñoz, siendo Isabel Ojeda la Directora General de Cultura y Victoria Bravo, la Gerente, se exhibe en una de las sedes del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), concretamente en el “Espacio Santa Clara”, parte de la Colección que el artista olontense –gentilicio de los nacidos en Gibraleón, Huelva- Pablo Sycet, ha logrado reunir en la Fundación de Arte Contemporáneo que lleva el antiguo nombre del mismo, Olontia, que él mismo y su equipo, ha logrado crear en su pueblo.
La muestra cuenta con la Coordinación General de María Genis; la producción Técnica de WWB S.C.A., Patricia Bueno, Elena Donnellan, Misael Rodríguez y Olivia Rodríguez. El artífice de esta “Mirada Particular” como añade su título, es Pablo Sycet Torres, corriendo a cargo de José Manuel Blanco, la coordinación general, el Diseño Gráfico, por Pentimento; la impresión de cartel, cartelas y vinilos por Tecnographics S.L. y DDCreativos, Diseño y Comunicación Visual y el montaje de la misma, a cargo de WWW S.C.A., Esteban Guzmán, José Antonio García y Javier Parrilla, siendo el proyecto expositivo de la propia Fundación Olontia de Arte Contemporáneo.
La muestra se compone de 39 obras plásticas, entre pinturas al óleo sobre lienzo, acrílicos, acuarelas, dibujos, fotografías, gouaches, serigrafías, litografías, técnicas mixtas, collages, gelatinobromuro de plata (una de las técnicas utilizadas en la fotografía), topografías e incluso azufre, realizadas sobre papel, cartón y cartulina en lo referente a las obras en dos dimensiones. Y óleos sobre resina de poliéster, bronce en su color y madera, habituales en las esculturas y obras en 3 D, una pieza de exorno en plata y un vídeo donde se muestran sucesivamente las obras expuestas en su espacio original.
Toda esta selección, forma parte de la cesión de 350 obras al Ayuntamiento de Sevilla, realizada por parte del creador de la misma el mes de marzo pasado entre el alcalde y el pintor, editor, tipógrafo, diseñador gráfico, organizador de exposiciones, creador de letras de canciones (para Luz Casal, Nacho Canut o Fangoria por ejemplo), productor musical, copropietario de la Galería granadina Sandunga junto a Julio Juste, y por encima de todo uno de los más reconocidos pintores con numerosas exposiciones internacionales realizadas en los 40 años que lleva en activo, y por ello mismo, es uno de los mejores “embajadores” culturales y representante de la Generación de los 80, con muestras celebradas en bastantes ciudades de todo el mundo y cuyo currículum sería extensísimo mencionar aquí, aunque puede consultarse en internet, Catálogos y bibliografía.

La Fundación Olontia de Arte Contemporáneo, nació en 2018 como un paso más allá de la Asociación creada para la conservación, difusión de consolidados valores, y dar paso a nuevos creadores, en el que fuera almacén de paquetería de la antigua estación de RENFE de Gibraleón, gracias a su cesión en alquiler para al menos 20 años por parte de ADIF.

Compuesta por más de 3.800 obras, entre las del propio Pablo Sicet y autores de primera línea, en el Espacio Santa Clara se irán sucediendo una serie de actos donde se irán mostrando otras, así como parte del Archivo y Documentación que con tanto afán ha dedicado su creador.

Con esta donación actual, se pretende en palabras del alcalde, que el Espacio Santa Clara –que ya cuenta con las salas dedicadas a Luis Gordillo además, de momento, a las que se destinan a exposiciones temporales en sus plantas alta y baja, para que este lugar “sea un referente expositivo de primer nivel, que seguirá creciendo como verdadero “hervidero cultural” en la medida que las diferentes salas del antiguo convento se vayan restaurando y rehabilitando.

Y bien, después de esta introducción a tan grata noticia, sólo resta conocer quiénes son los que hasta el 28 de mayo pueden verse en la calle Becas s/n. Obras de famosos como Picasso, Dalí, Daniel Vázquez Díaz, José Guerrero, Nazario, Guillermo Pérez Villalta, Equipo Múltiple, Gerardo Delgado, Ricardo Cadenas, Pedro G. Romero, José Mª Báez, Luis Gordillo, César Fernández Arias, Chus Burés, Carlos Montaño, Rafael Agredano, Atín Aya, Javier Porto, Jaime Gorospe, Carlos Pérez Siquier, Colita, Alberto García Alix, Joaquín Molina, José Guerrero, Miró, Alberto y Sánchez.

Recomendamos a tod@s los amantes del arte, que vayan a verla, sentir el espacio, la belleza y calidad de las obras que fue reuniendo Pablo Sycet y que gracias al convenio entre el ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) y la FODAC, ya es patrimonio de los sevillanos, como lo van a ir siendo tantas otras piezas que se irán incorporando, de modo que además de Centro de Arte, el Espacio Santa Clara se vaya convirtiendo en el Museo tantas veces querido y anhelado por la ciudad, sus artistas y descendientes.