La Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA), en colaboración con el Despacho de Abogados Garrigues, celebraron en Granada el pasado miércoles, 27 de febrero de 2013 una jornada formativa en la que se analizaron las principales característica de la reforma del Código Penal, del régimen de responsabilidad patronos y del buen gobierno de las fundaciones.

La jornada comenzó con la presentación de Ana Ordóñez Muñoz, Directora del Departamento de Asesoramiento de la Asociación de Fundaciones Andaluzas y Cristóbal García, Socio Responsable de la Oficina de Garrigues en Granada. 

Seguidamente, Luis Molero Pellón, Socio del Departamento de Litigación y Arbitraje, Especialidad Penal de Garrigues, y Francisco Javier Vilaplana, Asociado del Departamento de Litigación y Arbitraje, Especialidad Penal del Despacho Garrigues, analizaron la reforma del Código Penal- Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, para reflexionar sobre la responsabilidad penal de las fundaciones y la posibilidad de prevenir posibles sanciones mediante los Protocolos de Prevención de Delitos (PPDs).

Joaquín Almoguera, Socio del Departamento de Litigación y Arbitraje del Despacho Garrigues fue el encargado de abordar el tema de la responsabilidad civil y concursal de las fundaciones y sus patronos.

Tras una pausa, se retomó la jornada con la ponencia de Estanislao Arana, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, Asociado del Departamento de Derecho Administrativo del Despacho Garrigues, y Christian Zurita, Asociado Sénior del Departamento Fiscal del Despacho Garrigues, quienes explicaron las responsabilidades administrativas y tributarias que tienen las fundaciones y los patronos.

Por último, Javier Pinto, Asociado Principal del Departamento Mercantil del Despacho Garrigues, se ocupó del análisis del Buen Gobierno Corporativo de las Fundaciones.

Al final de la mañana tuvo lugar un coloquio entre los ponentes y los asistentes a la jornada.

La próxima edición se celebrará en Sevilla el 19 de marzo de 2013. Pulse aquí para descargar el programa.