La gestión adecuada de los empleados resulta un aspecto cada vez más relevante que las empresas no deben descuidar de ningún modo. Ese ha sido el tema abordado en la sexta sesión del Programa de Desarrollo Directivo (PDD) que tuvo lugar ayer por la tarde en la sede de la Fundación Campus Tecnológico, el Edificio I+D+i, y contó con directivos y mandos intermedios de empresas de referencia en la comarca.

La psicóloga y coach, especializada en Inteligencia Emocional y Mindfulness, Karina Salas, ha sido la encargada de impartir esta sesión en la que se ha analizado la gestión del talento, las herramientas para gestionarlo dentro de la organización y diferentes modelos de liderazgo y carrera profesional. En una entrevista previa a la sesión, que forma parte de un ciclo de entrevistas publicadas cada domingo en el canal de youtube de la Fundación, la docente ha señalado que “Lo más importante dentro del liderazgo es aprender a autoliderarnos, que tengamos en cuenta nuestra zona de influencia, donde realmente se pueden hacer cosas.

Si llevamos nuestra atención a todo lo que tiene que ver con preocupaciones ahí vamos a perder mucha energía, y ahora lo que más necesitamos los equipos, las empresas, es mantener esa energía calibrada y desde esa inteligencia emocional trabajar en nuestra área de influencia para que cada uno aporte lo mejor que tenga en este momento, para que su empresa, su equipo siga hacia adelante”.

Desde que comenzó este programa, con el que la entidad pretende proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para su adaptación a los nuevos modelos de negocio sin necesidad de salir del Campo de Gibraltar, se han analizado diferentes materias relacionadas con la Transformación digital, nuevas formas de liderazgo y habilidades directivas, el control financiero de la empresa, las ventas, la planificación estratégica o el Marketing digital y comunicación.

La próxima sesión, la séptima de un total de 11 sesiones que componen en programa y concluirán durante el mes de noviembre, tratará sobre Internacionalización y Comercio Exterior. Además, a la vez que se desarrolla el contenido lectivo los alumnos están recibiendo sesiones de coaching personalizado en las que analizan la situación concreta de su organización o empresa.

Karina Salas Moreno

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Prácticum en Habilidades Sociales. Especializada en Inteligencia Emocional y Mindfulness.

Creadora del Programa Deskonecta (Coaching + Mindfulness) para directiv@s y equipos. Máster en Inteligencia Emocional y Mindfulness por la Universidad de Málaga. Certificada en Coaching Ejecutivo, personal y Liderazgo por EFIC (Escuela de Formación Integral en Coaching). Certificada como formador de formadores por la Junta de Andalucía. Curso de Neurociencias aplicada al Coaching. Universidad de la Felicidad (Madrid) Curso de Coaching Ejecutivo y Empresarial. Coanco Coaching (Málaga). Experto Universitario en P.N.L. (Programación Neurolingüistica) Eurobusiness School.