La Fundación XUL para la Comunicación Social y el Desarrollo lidera desde Córdoba el proyecto IYE-LABs, que tiene como objetivo capacitar a los jóvenes europeos para hacer frente a los retos sociales y ambientales que más les preocupan a través de un modelo de voluntariado innovador.

A través de una metodología basada en los laboratorios de innovación social o Social Labs, centrados en el desarrollo colectivo de soluciones a problemas sociales y ambientales, el proyecto prevé la participación de un centenar de jóvenes de entre 18 y 30 años de cuatro países europeos: Croacia, Italia, Turquía y España. Todos ellos son países del arco mediterráneo, algunos impactados por la crisis económica y otros, por la crisis de los refugiados.

En una primera fase, entre julio de 2019 y febrero de 2020, los jóvenes participantes se formarán en aspectos como la concienciación social, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades para la actuación social.

De esta primera fase surgirán propuestas de intervención práctica que se llevarán a cabo en los cuatro países implicados entre marzo y septiembre de 2020 mediante acciones de voluntariado. Los socios del proyecto acompañarán y tutorizarán a los jóvenes en esta fase, que se llevará a cabo junto a entidades y colectivos previamente definidos.

Al final del proyecto, de dos años de duración, se producirá un documento de recomendaciones dirigidas a los responsables políticos en los ámbitos de juventud, con el objetivo de promocionar una ciudadanía joven activa, que fomente la inclusión social y la solidaridad, además del diálogo intercultural.

El objetivo final es inspirar en los jóvenes europeos nuevos valores para que se sientan comprometidos con el cambio positivo en la sociedad y proporcionarles herramientas para actuar ante desafíos que necesitan mejores respuestas y, principalmente acción, como la reducción de la pobreza, la inclusión social, la educación, la migración, el empleo digno, la salud, el cambio climático, la gestión de residuos sólidos o la diversidad y cultura de paz.

Los jóvenes que participen en el proyecto procederán de diferentes contextos socioeconómicos, culturales y áreas formativas. Deberán mostrar interés en la actuación social en su entorno, así como en la acción voluntaria y tener disponibilidad y compromiso con la participación durante todo el proceso.

Los socios europeos de este proyecto liderado por la Fundación Xul son Inco Association (Italia), Impact Hub Zagreb (Croacia), Dynamic Association (Turquía), Out of the Box (Bélgica), GaragErasmus (Bélgica) y la Plataforma de Voluntariado de España. El proyecto forma parte del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.