La Fundación Bancaria Unicaja, a través de su Servicio de Publicaciones, participa por undécimo año consecutivo con un expositor propio en la Feria del Libro de Málaga, que comenzó su 46ª edición el viernes día 29 de abril, y se prolongará hasta el próximo 8 de mayo, en el Palmeral de las Sorpresas del puerto de la capital malagueña. El horario de apertura de la Feria del Libro de Málaga será el día 29 de abril de 17,00 a 21,00 horas, de martes a viernes de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas, y sábados, domingos y festivos de 10,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas.

La 46ª Edición de la Feria del Libro de Málaga incluye novedades importantes. Una de ellas está relacionada con su internacionalización, que este año contará con Italia como país invitado. Ello supone que se contará con la presencia de autores italianos de renombre, así como numerosas actividades, talleres y conferencias dedicados a la cultura italiana.

El expositor de Unicaja en la feria del libro, situado en la caseta número 19, muestra las novedades del Servicio de Publicaciones de la entidad, tanto de libros como de catálogos de arte y CDs, así como las publicaciones más representativas de cada zona del fondo bibliográfico.

Entre los libros expuestos en el stand de Unicaja en la Feria del Libro de Málaga figuran: la edición facsímil de la “Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado”, que también se puede consultar en la página web de Unicaja; y “El Cantar del Mío Cid”, de Tomás Antonio Sánchez, una edición facsímil del Poema del Cid de 1779, única en Europa. Asimismo, en el stand de Unicaja los visitantes también encontrarán “La copla. La poesía popular de Rafael de León”, de Sonia Hurtado; “Abecedario de Picasso”, de A. Gómez Yebra; “Apuntes sobre la saeta flamenca”, de Gregorio Valderrama; “Blanco sobre negro”, de Salvador Pendón

“Primer libro de Actas de Cabildo del Ayuntamiento de Málaga (1489-1494). Estudio y edición”, de José Mª Ruiz Povedano; “Hotel Transición”, de Jesús Ruiz Mantilla y obra ganadora en el XVII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones; “Retratos de economistas andaluces”, de Miguel González; “El aceite de oliva virgen: Tesoro de Andalucía”, coordinado por Alberto Fernández y Antonio Segura; “La dimensión infinita de Pepe Marchena” y “Juan Breva Vida y Obra”, ambas del periodista, escritor y flamencólogo Gonzalo Rojo. También figuran, entre otros, el cd “Raíces“, de Paula Coronas; el cómic “Nicolás Salmerón. La vida de un Presidente de la República española“, de María del Carmen Amate Martínez y J. M. Beltrán, así como publicaciones coeditadas con El Toro Celeste (“Rafael Ballesteros. Poesía 1990-2010”, “Nueve sonetos de Shakespeare”, “Lucía o la inasible sustancia del tiempo”, “La Quimera de los sueños”) o la Revista Litoral, entre otros.

Igualmente, entre las novedades que se podrán encontrar en el stand de la Fundación Unicaja se encuentra el libro. “Miguel Picazo, Crónica de un cinéfilo”, de Ignacio Ortega, última biografía publicada en vida de este director de cine fallecido el pasado día 23 de abril.

La participación de Unicaja en esta feria del libro se enmarca en el plan de fomento a la lectura desarrollado por la entidad y que incluye una serie de actuaciones tales como la publicación de la edición facsímil de la “Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado” (disponible también en la web de Unicaja, ww.unicaja.es), que contiene más de 900 páginas manuscritas, y más de 3.300, incluidas las transcripciones, que incluyen poemas y prosa inéditos de Antonio Machado; la publicación de “El Cantar del Mío Cid”, de Tomas Antonio Sánchez, que se constituye en la única edición facsímil en papel de la primera edición crítica que se hace en Europa de un cantar de gesta y que es una fiel reproducción del libro que dio a conocer en el siglo XVIII por primera vez al público el Poema de Mío Cid, y la gestión diaria directa de un total de tres bibliotecas repartidas por las provincias de Málaga y Cádiz.

Dentro del compromiso de Unicaja con el fomento y difusión de iniciativas sociales y culturales, así como de acercar acerca al público los fondos discográficos y bibliográficos editados por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, la entidad financiera dispones de una librería virtual en la que, a través del nuevo portal web www.libreriaunicaja.es (al que también se puede acceder por www.unicaja.es y por www.obrasocialunicaja.es ), se ofrece información bibliográfica y documental y permite la adquisición de las publicaciones y CDs de los fondos bibliográficos y discográficos de la Obra Social de Unicaja. Las obras disponibles en la librería virtual de Unicaja ascienden a más de 160 títulos estructurados en distintas categorías entre los que se encuentran obras literarias de ensayo, poesía, relato, infantiles, libros biográficos, sobre asuntos económicos, sociológicos, de investigación y desarrollo, de tradiciones y costumbres, catálogos de arte y CDs de música, entre otros.