Fundación Unicaja ha firmado un convenio de colaboración que permitirá al Ayuntamiento de Álora ampliar y mejorar su certamen anual de pintura, un concurso que acumula casi tres décadas de trayectoria y que funciona como uno de los ejes de la agenda cultural del municipio, donde habitualmente se acompaña de exposiciones, publicaciones, recitales de poesía y conciertos.

Con este acuerdo, que ha sido ratificado por el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, y por el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, la institución reitera su compromiso con la cultura y la economía de la localidad, a la que también patrocina en dos de sus principales eventos: la celebración del Día de las Sopas Perotas y el Campeonato de España de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura.

El certamen de pintura Ciudad de Álora, cuyo plazo de inscripción abre en febrero, alcanza este año su vigésimo novena edición y comporta la organización en los meses de abril y mayo de una exposición de las obras seleccionadas, así como la edición de un gran catálogo con una tirada de más de 1.000 ejemplares.

El concurso, gracias al convenio suscrito con la Fundación Unicaja, se refuerza además con la incorporación de dos nuevas modalidades: Escultura, con 6.000 euros para ganador- y Pintura Joven, un premio especial dirigido expresamente a promocionar el talento emergente y al que podrán concurrir artistas menores de 35 años.

‘Álora, la bien cercada’ y el Día de las Sopas Perotas

El acuerdo implica asimismo la edición del próximo número de la revista de dibujo y poesía ‘Álora, la bien cercada’, ligada también al premio, y con una distribución gratuita que abarca universidades de ámbito hispano y de Estados Unidos.

 

El premio de pintura y escultura está considerado por el Ayuntamiento de Álora como el acontecimiento cultural de mayor interés de la localidad, tanto por su consolidación y la calidad de los trabajos presentados como por su capacidad para engrosar la colección de arte local mediante la cesión de las obras ganadoras.

 

La contribución al certamen se añade a la ayuda que la Fundación Unicaja presta a la organización del Día de las Sopas Perotas y del Campeonato de España de Avicultura, eventos, ambos, de impacto turístico y con un extenso programa de actividades paralelas entre las que figuran talleres, visitas guiadas a monumentos o actuaciones musicales.