La Fundación Tres Culturas ha publicado las bases de la convocatoria para seleccionar a cuatro jóvenes que representarán a España en el proyecto PLUS (Politicians Listening to Us), una iniciativa que lidera esta fundación y en la que participan instituciones y asociaciones de la zona euromediterránea: Bélgica, Egipto, España, Francia, Israel, Italia, Marruecos, Palestina, Portugal, Túnez y Turquía.

Tres Culturas apoya la voluntad de Europa de escuchar la opinión de los jóvenes mediante esta iniciativa que se enmarca dentro del programa europeo Erasmus+, concretamente dentro de la acción clave 3, dedicada a las reformas políticas mediante el diálogo entre jóvenes y responsables políticos. Cabe mencionar que sólo se han aprobado dos iniciativas en toda Andalucía dentro de la segunda ronda de proyectos. Esta acción cuenta, por tanto, con una cofinanciación europea a través del programa Erasmus+ y el apoyo de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que asumirá íntegramente la participación de Palestina al objeto de contribuir hacia la diversidad y pluralidad del proyecto.

El proyecto PLUS se centra en la economía social y el apoyo que este tema recibe en los distintos programas políticos, teniendo en cuenta que el emprendimiento en economía social por parte de los jóvenes puede contribuir a paliar el desempleo y a afianzar los núcleos de población.

Mediante esta convocatoria, Tres Culturas anima a participar a jóvenes de nacionalidad española, con edades comprendidas entre 20 y 30 años con motivación para formar parte de un proyecto de carácter internacional que trabajará sobre las medidas políticas que apoyan el crecimiento de la economía social. Teniendo en cuenta la diversidad lingüística, se requiere la capacidad de poder expresarse en inglés como idioma de trabajo.

El programa financiará el desplazamiento hasta Sevilla, alojamiento, manutención y seguro médico de todos los seleccionados. Los participantes deberán trabajar activamente en las dos fases de desarrollo definidas: la primera, dedicada a recabar información sobre el apoyo de las políticas españolas al desarrollo de la economía social, participando en la redacción de un texto conjunto a partir de la documentación obtenida por todo el grupo. La segunda fase se celebrará en la sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla, del 17 al 24 de julio de 2016, donde se reunirán los representantes de cada país para poner en común el resultado de las investigaciones previas.

El programa de trabajo en Sevilla, incluye visitas a instituciones como el Parlamento de Andalucía, además de encuentros con politólogos de reconocido prestigio, responsables en economía social y política. De este modo, los participantes trabajarán juntos durante una semana compartiendo opiniones e ideas, a fin de crear un documento de propuestas generales que será enviado a todos los partidos políticos de los distintos países y a las instituciones europeas.

Los interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el 4 de diciembre, aportando su currículum vitae, acreditación de su conocimiento de lengua inglesa y una carta de motivación, entre otros documentos. Toda la información sobre esta convocatoria, incluidos los criterios de evaluación y el formulario de inscripción, se encuentra publicada en la página web de la Fundación Tres Culturas: www.tresculturas.org.