La Fundación TAS, entidad que atiende a personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión social en zonas rurales de Sevilla, abre sus puertas a nuevas tendencias terapéuticas a través del arte con el proyecto “Arteterapia y Talleres Creativos”.

El arteterapia es una disciplina nueva en España que utiliza la creación artística como herramienta psicoterapéutica. Se basa en la idea de que la creatividad, la expresión artística y el juego, son una forma de comunicación inherente al ser humano y por ello beneficiosa. Su uso está especialmente recomendado en colectivos con dificultades en el lenguaje verbal o comunicación en general.

El objetivo fundamental de la propuesta es atender los aspectos emocionales de estas personas y proporcionarles un recurso más que les ayuden a mejorar su calidad de vida, atendiendo a sus capacidades y favoreciendo sus potencialidades.

En las sesiones arte terapéuticas, que se realizarán en todos los centros TAS, en la Unidad de Estancias Diurna La Vega de Brenes y en el Centro Ocupacional TAS de Aznalcóllar, tendrá cabida cualquier manifestación artística como pintura, dibujo, expresión corporal, música, modelado, poesía, video… Se pretende con ello abrir, no solo una dimensión lúdica y positiva, sino un espacio para el diálogo y la expresión.

Cada persona con discapacidad trabajará en función de sus potencialidades y serán conducidos por un arteterapeuta profesional que les ayudará en este proceso a canalizar emociones y fortalecer sus valores y capacidades.

Como fase final de esta terapia, se llevarán a cabo una serie Talleres Creativos enfocados a la ejecución de obras artísticas y su posterior exposición. De este modo, Fundación TAS quiere potenciar acciones de inclusión de este colectivo en la sociedad y visibilizar, así como reconocer las capacidades artísticas de estas personas.