La Casa Joven gestionada por la Fundación Social Universal hace su presentación tras cumplirse un año desde que abrió sus puertas a la juventud montillana. En este acto se contó con la participación del alcalde de la localidad, Rafael Llamas, acompañado de concejales de todos los grupos políticos representados en la corporación municipal, la gerente de la Asociación Grupo de Desarrollo Sostenible Campiña Sur Cordobesa, Estrella Pastilla, y el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, así como miembros de la Asociación de Vecinos Gran Capitán y de los propios colectivos y asociaciones juveniles, representados por Carlos Ruz, de la Asociación Remonta.

El programa del acto se abrió con una breve intervención por parte de representantes de las instituciones promotoras y colaboradoras que han apostado por la juventud, haciendo posible este espacio de ocio y participación. Ángel Cañadilla, director de la Fundación Cajasur; Estrella Pastilla, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa, y Rafael Llamas, alcalde de Montilla, coincidieron en destacar el apoyo de las instituciones que representan a la juventud montillana y en la necesidad de colaborar conjuntamente para que la juventud disponga de espacios que les permitan desarrollar sus proyectos de vida de manera responsable, crítica y participativa para que el fruto de este esfuerzo conjunto revierta en una ciudad próspera y con posibilidades de futuro.

La Fundación Social Universal agradece a estas instituciones la confianza y apoyo prestado en esta iniciativa que tiene la finalidad de generar espacios y tiempos que permitan a la juventud montillana ejercer con responsabilidad su derecho a la participación y la inclusión en la vida del pueblo, al ocio saludable, a diseñar y hacer realidad sus proyectos de vida. Al Grupo de Desarrollo Rural por su colaboración en la “Creación y puesta en marcha de la Casa Joven” a través de la convocatoria de subvenciones financiada por la Unión Europea, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía. A la Fundación Cajasur por su apoyo en la “Mejora de las instalaciones y el equipamiento de la Casa Joven”, y al Ayuntamiento de Montilla por su colaboración en el funcionamiento de las actividades que dan contenido a la Casa.

En representación de la juventud montillana, Carlos Ruz, expuso que esta iniciativa, demandada durante años por este sector de la población, se ha convertido en un espacio propio en el que poder ejercitar sus derechos y pide el apoyo a instituciones públicas y privadas para que junto a la juventud trabajemos por un presente y un futuro que les permita una participación responsable en la vida de la localidad y que les ofrezca opciones de desarrollo y prosperidad.

José Ríos, presidente de la Fundación Social Universal, destaca que “la Casa Joven nace para construir un espacio propio, junto a la juventud de nuestro pueblo, donde se potencien valores y actitudes positivas, donde se fomenten la convivencia, el respeto, el compromiso, los hábitos de vida saludable y, por supuesto, la alegría. La Casa Joven es la casa de todos aquellos que creen en la valía de nuestros jóvenes y en la importancia de hacer valer sus potencialidades y de acompañarles para hacer realidad sus sueños.”

El acto continuó con una visita a las distintas dependencias del centro como recepción, sala de juegos, sala de talleres, sala ocio y convivencia, punto Forma Joven, sala de creación y zona exterior. Finalizamos con una exhibición de calistenia a cargo de algunos jóvenes y compartiendo un ágape amenizado por los raperos Sensa y 2K.