El director general de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción Andalucía y de FADECO Contratistas, Rafael Sánchez Alcalá, han firmado un acuerdo de colaboración para establecer una alianza que permita desarrollar acciones conjuntas. El objetivo es que CEU Andalucía pueda colaborar en el campo formativo con el sector de la construcción en todo el territorio andaluz y en otras zonas de la geografía española.

Durante la firma, estuvieron presentes Mª Luisa Ríos Camacho, directora del IP CEU Andalucía; José Luis Gallardo Colchero, responsable de Desarrollo de Programas del IP CEU Andalucía y Juan Ignacio Vargas Díaz, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía.

Aunque no pudo asistir, cabe destacar la labor realizada por Jorge Fernandez-Portillo Pardo de Donlebún -secretario de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía- para la firma de este acuerdo.

El Instituto de Posgrado CEU Andalucía pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre el Programa de Especialización en Jefatura de Obras y Proyectos (PEJOP). Como explica su coordinador, Germán Peral Sánchez -director comercial de la Constructora CHAVSA-, nace con el objetivo de “dar solución a la problemática real que tienen continuamente las constructoras e ingenierías de no encontrar “buenos profesionales” en el puesto más clave dentro de este tipo de empresas, que son los jefes de Obras y Proyectos. Asimismo, intentará contribuir a evitar la alta rotación que existe y consolidar el crecimiento de estos perfiles dentro de estas organizaciones”.

El sector de la construcción precisa trabajadores cualificados a todos los niveles. La fuga de talento tras la última crisis y la falta de relevo generacional hace que en España y en el resto de Europa falten profesionales cualificados. El programa PEJOP ha tenido una buena acogida en el sector. En él se formará a los jefes de obra, donde existe una demanda contrastada de una preparación adaptada a las necesidades reales del mercado.
Más información https://ip-ceua.es/pejop/

Una Fundación al servicio del sector
Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA). La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. En Andalucía, la Fundación cuenta con ocho Centros de Formación -cuatro de ellos con CPP-, situados en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma. En 2020, formó a 10.571 trabajadores/as de la construcción, e impartió 235.169 horas de formación, a través de 1.169 cursos.

Educamos para transformar la sociedad

La Fundación San Pablo Andalucía CEU, que este año celebra su 25 aniversario, es la titular de los centros educativos del CEU en el sur de España. Su modelo educativo -basado en la excelencia y en la calidad- está inspirado en los valores del humanismo cristiano y cuenta con una amplia oferta académica en todos los niveles educativos, en las áreas de Educación, Derecho, Deporte, Empresa, Salud, Seguridad y Tech.

CEU Andalucía -con una comunidad educativa de más de 4.200 personas y un Campus de más de 40 hectáreas- propone unos completos programas formativos en sus centros académicos: Colegio CEU San Pablo Sevilla, Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Centro de Estudios Profesionales, Instituto de Posgrado, Instituto de Idiomas, Instituto de Oposiciones y Vniversitas Senioribus.