El pasado 23 de junio, tuvo lugar en Córdoba el acto de entrega del Premio «San Juan Bautista de la Concepción» a la Inclusión Social. Su celebración tuvo lugar en el Palacio de Viana, cedido por la Fundación CajaSur, a quien la organización ha querido agradecer mediante una nota «todo el apoyo que brinda a Prolibertas».

Al evento acudieron José Antonio Nieto, Alcalde de Córdoba, Maria Jesús Botella, Concejala Delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rosario Alarcón, Parlamentaria Andaluza, Manuel Aguilar, Coordinador de Políticas Migratorias de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Chamizo de la Rubia, Exdefensor del Pueblo Andaluz, Luis Miguel Alaminos, Presidente de la Fundación Prolibertas y Ministro Provincial de la Orden Stma. Trinidad Provincia de España-Sur, Antonio Aurelio Fernández, Director General de Prolibertas, representantes de las Familias donantes.

El acto fue presentado y guiado por el periodista Domi del Postigo y también intervino Jose Chamizo quien expuso la realidad de la exclusión y la inclusión social hoy.

Posteriormente se dio paso a la lectura del fallo del Jurado y se entregaron los Premios:

– El Premio “San Juan Bautista de la Concepción” a la Inclusión Social, fue entregado por el Alcalde de Córdoba a Doña Mercy Adekemi Thomas. Candidatura presentada por la Comunidad Fuente de Vida de las Religiosas Adoratrices. Mercy Adekemi es una mujer superviviente con mayúsculas, una mujer nigeriana que partió desde su tierra buscando un futuro mejor y que en su viaje al paraíso imaginado, sufrió lo inimaginable perdiendo a su hija en el mar y malviviendo en Marruecos más de un año, para después cruzar de nuevo, esta vez con éxito el estrecho y llegar hasta España embarazada de 5 meses. Finalmente recaló en la Comunidad de Adoratrices de Córdoba donde pasó su gestación, dando a luz a su hijo Destiny Mercy es una mujer y una madre luchadora que trata de salir adelante, trabajando duramente en un contexto social muy difícil para ella. Por su ejemplar lucha contra las dificultades y sus meritorios esfuerzos por integrarse en nuestra sociedad, el jurado le otorga el Premio “San Juan Bautista de la Concepción” consistente en una beca-ayuda de 300 euros mensuales a percibir durante un año.

– Estimando la alta calidad de las candidaturas presentadas y contando con la aportación económica de otra generosa familia donante, el jurado acordó conceder un accesit, consistente en una beca-ayuda de 200€ mensuales durante un año. Este accesit se concedió a Sara A. Candidatura presentada por Cruz Roja Española Asamblea Local de Córdoba. Sara emigró de su país cargada de ilusiones, y, una vez en España, se dio cuenta de lo difícil que lo tenía todo. Le tocó vivir también el horror de la violencia de género. No obstante, con su energía, valentía y entusiasmo, ha conseguido poco a poco mejorar su situación. El jurado la considera merecedora del premio por su capacidad de lucha y superación, y por ser una usuaria modelo y ejemplar en cuanto a la utilización de todos los recursos públicos y privados a los que ha tenido acceso. El motor de su vida es su hijo, por quien cada día se levanta y se esfuerza con ahínco. En su nombre recogieron el Premio, de manos del Presidente de Prolibertas, Ana y Raquel técnicas de Cruz Roja.

Poniendo la guinda al acto, actuaron Diana Navarro acompañada a la guitarra por Paco Serrano, quienes, según la organización «hicieron aún más mágica la noche y emocionaron con su música a todos los asistentes».

Fuente: Fundación Prolibertas.