Más de 200 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) participan en las XV Jornadas de Primavera de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), que este año organiza este foro en Sevilla en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y cuya clausura corre a cargo de la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena Parejo.

 

El objetivo fundamental de estas Jornadas de Primavera, que se desarrollarán durante toda la mañana de hoy, es compartir experiencias para profundizar en la seguridad del paciente, aspecto fundamental de la calidad de los servicios sanitarios.

 

El director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, y la presidenta de SADECA, Reyes Álvarez Ossorio, han presidido la mesa inaugural e introducido cuestiones esenciales sobre seguridad del paciente, siguiendo el lema de esta edición de las jornadas, “Presente y futuro de la seguridad del paciente” en Andalucía. Posteriormente, han paso a los

 

nueve ponentes que abordarán esta temática desde distintas perspectivas. En este sentido, se presentarán los resultados de la implantación de la Estrategia de Seguridad del Paciente en el SSPA y se abordarán aspectos como la notificación de incidentes en los centros sanitarios.

 

En perspectiva futura, se presentará la Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente para el quinquenio 2015-2020 y se debatirá sobre aspectos novedosos o poco conocidos de la seguridad, como su aplicación en el ámbito de las residencias de mayores, la atención a los profesionales que se ven implicados en un evento adverso con consecuencias graves para un paciente, el uso de la historia clínica electrónica, los riesgos y las medidas de seguridad frente a las radiaciones ionizantes o la inclusión de las prácticas seguras en todos los procesos relativos a los cuidados.

 

La conclusión de las jornadas, a partir de las 13.30, recaerá en la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena Parejo, que planteará las directrices de futuro sobre la seguridad del paciente en la comunidad autónoma.

 

Las Jornadas de Primavera, así como el congreso de la Sociedad, son los dos eventos más relevantes que SADECA organiza anualmente como espacios de debate y participación donde los profesionales ponen en común iniciativas y buenas prácticas relacionadas con la seguridad y calidad de la asistencia. Este año, el XXI Congreso, dedicado, como su lema indica, a la “Gestión clínica”, se celebrará en Córdoba de los días 19 a 21 de octubre, coincidiendo con el XXIV congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público Andaluz, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

 

Desde su inicio a finales de 2002 ha venido trabajando en esos diferentes programas, que cuentan con cifras globales que superan los 500 centros y unidades acreditados y unos 8.000 profesionales sanitarios con certificación de sus competencias.