La Fundación Palacio de Villalón, entidad que rige el Museo Carmen Thyssen Málaga, celebró el pasado viernes, 14 de junio, su Patronato, en el que se aprobaron sus cuentas correspondientes al ejercicio 2012. Pese a la difícil situación económica que han atravesado las entidades culturales en este periodo, la pinacoteca malagueña ha mejorado sensiblemente sus resultados y ha avanzando hacia el equilibrio económico.

Así, los datos de 2012 reflejan un resultado negativo de 48.067,44 euros, lo que supone un sustancial descenso del 59% frente al mismo dato de 2011, cuando se originó un resultado negativo de 116.746,85 euros (que fueron compensados entonces con un remante de las cuentas de 2010). Para equilibrar su situación, el Museo ha aplicado en este ejercicio un Plan de Actuación que ha derivado en la contención de los gastos estructurales y en la apuesta por aumentar la financiación privada. Ésta alcanzó un volumen del 34% sobre el total en 2012.

Los ingresos privados del Museo se originaron mediante la venta de entradas (511.465 euros), la actividad originada por la tienda (259.049 euros), el patrocinio con San Miguel (200.000 euros) o la celebración de eventos en sus instalaciones, entre otras fuentes.

“En un año tremendamente difícil hemos sentado las bases de un Museo mucho más eficiente y capaz de generar un porcentaje cada vez más elevado de su financiación mediante recursos propios”, señaló Javier Ferrer, gerente de la pinacoteca. “De hecho, podemos decir que durante 2013 estamos recogiendo aún más los frutos de esta apuesta”, añadió.

Las cuentas anuales fueron aprobadas en una reunión del Patronato donde participó su presidenta, la baronesa Carmen Thyssen, y su vicepresidente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Incorporación de Antonia Morillas

Otro de los puntos del día en el El Patronato de la Fundación Palacio de Villalón ha sido la aceptación, a propuesta del Ayuntamiento de Málaga, de la incorporación como nueva miembro de Antonia Morillas González en representación del Grupo Municipal Izquierda Unida Los Verdes-CA en sustitución de Pedro Moreno Brenes. El Patronato ha agrecido en su reunión al Sr. Moreno Brenes su labor desempeñada durante el tiempo que ha ostentado la condición de patrono de la Fundación.

Fuente: Fundación Palacio de Villalón – Museo Carmen Thyssen.