La organización sevillana participa con el proyecto ‘Sevilla contigo Ciudad Compasiva’ impulsado por el Ayuntamiento hispalense, Obra Social ‘La Caixa’ y el Servicio Andaluz de Salud (SAS)

La Fundación New Health es una de las candidaturas finalistas en la sexta edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo que reconocen a los proyectos de salud caracterizados por su excelencia, su compromiso con el paciente, la innovación y su enfoque afectivo y efectivo y que este año se celebra bajo el lema ‘El valor de cuidar’.

La VI Edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo cuenta con ocho categorías donde, para seleccionar a los 24 finalistas, se ha valorado la forma de cuidar y curar al paciente como persona, con base en la evidencia científica, incorporando la dimensión de la dignidad y la humanidad del paciente, estableciendo una atención basada en la confianza y la empatía, y contribuyendo a su bienestar y a los mejores resultados posibles en salud.

En este marco, la Fundación New Health se sitúa entre los tres finalistas de la tercera categoría ‘Programa de intervención dirigido a pacientes y/o familiares’ desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud.

La candidatura de la Fundación sevillana concursa presentando el proyecto ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’, puesto en marcha hace 4 años en varios distritos de la capital hispalense con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, Obra Social ‘La Caixa’ y con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar una ciudad más sensibilizada y preparada para cuidar y acompañar a las personas que afrontan una enfermedad crónica, avanzada y/o final de vida, sus familiares y/o cuidadores. Dentro del proyecto se ha desarrollado un Programa de Intervención Comunitaria para dar respuesta a las necesidades de cuidados y acompañamiento de las personas identificadas en el proceso de la intervención, y para dar respuesta a las mismas mediante la creación de redes de cuidados, así como para conocer la red de personas y organizaciones que pueden facilitar los cuidados, promover y lograr su implicación.

De las ocho categorías, siete son abiertas y, salvo las dirigidas al ámbito universitario y a la trayectoria profesional, todas están dotadas de un primer y segundo premio, cuya cuantía asciende a 3.000 y 1.500 euros, respectivamente, y un accésit de reconocimiento.

Una sanidad más humanista

Con el objetivo de impulsar una atención más humana y eficaz entre todos los agentes que forman el sector sanitario, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red, celebran desde hace seis años estos Premios Afectivo- Efectivo.

Se trata de una iniciativa, pionera en España, que nació en 2015 para mantener vivo el legado del Dr. Albert J. Jovell quien desarrolló un enfoque de la Medicina, que sitúa al paciente como centro del sistema sanitario y que está basado en valores universales como la empatía, la comunicación, la innovación, el compromiso y, sobre todo, la humanidad.

El jurado de estos galardones, formado por una treintena de representantes de todos los ámbitos relacionados con la salud, va a valorar también aspectos como la innovación, el impacto social, la relevancia, la aplicación y utilidad, y la divulgación.

El fallo del jurado en las diferentes categorías se dará a conocer el próximo martes 16 de junio en una ceremonia de dos horas, en directo, que comenzará las 11 de la mañana y que será retransmitida íntegramente, en streaming. Será, por tanto, la primera entrega virtual de galardones ‘Afectivo-Efectivo’ motivado por la excepcional situación de ‘estado de alarma’ y que puede ser seguida a través de la web del foro www.foropremiosafectivoefectivo.com