La Fundación Migres ofrece prácticas a personas que quieren ampliar o dirigir su futuro profesional hacia labores relacionadas con el medio ambiente, con especial motivación por el trabajo de campo relacionado con el fenómeno migratorio de las aves.

El proyecto que se desarrolla entre los meses de octubre y noviembre tiene que ver con la reducción de la mortalidad en parques eólicos. Durante el otoño (meses de octubre y noviembre), los jóvenes buitres nacidos ese año inician sus movimientos dispersivos y atraviesan el estrecho de Gibraltar de camino a África. Durante este periodo, debido al alto número de buitres y a la inexperiencia que estos tienen a causa de a su edad, el riesgo de colisión contra los aerogeneradores de parques eólicos situados en la comarca del Estrecho es muy elevado. Por esta razón, a los dispositivos de parada que ya existen a lo largo de todo el año, se suma un seguimiento de los buitres en migración (que se efectúa desde el mirador del Estrecho, en Tarifa) que permite identificar días de peligrosidad elevada de los generadores.

En este periodo de seguimiento intensivo, la Fundación requiere una persona que ayudara en el seguimiento de la migración de buitres por el Estrecho, para lo que se facilitaría al ayudante un telescopio con el que poder hacer los avistamientos, y se le entrenaría en la identificación de ésta y otras especies de planeadoras de la zona. El seguimiento se realizará varios días a la semana durante las horas centrales de la mañana (entre las 11:00 y las 15:00h, aproximadamente).

Fuente y más información: Fundación Migres.

Foto: Rafael Benjumea.