La Fundación Magtel ha presentado la II edición de los Premios Fundación Magtel, iniciativa con la que la entidad reconoce actuaciones que incidan positivamente en la sociedad en términos de innovación, igualdad, cooperación social, sostenibilidad y desarrollo tecnológico.

La convocatoria, cuyo plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto desde hoy hasta el próximo 15 de octubre en www.fundacionmagtel.es, se dirige a personas físicas, entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro españolas y extranjeras que promuevan proyectos en los ámbitos de la Innovación Social, la Innovación Tecnológica, la Inserción Sociolaboral y la Cooperación Internacional al Desarrollo – nueva categoría en esta edición-.

La entidad concederá un premio dotado con 4.000 euros y una distinción conmemorativa diseñada por el arquitecto y artista cordobés Juan Cuenca en cada una de estas cuatro categorías. Los galardones se entregarán en el marco de la celebración del 30 aniversario de Magtel, compañía matriz, el próximo 20 de diciembre.

Los II Premios Fundación Magtel han sido presentados hoy bajo el lema “Para quienes innovan por un mundo mejor” por Auxiliadora López Magdaleno y Adrián Fernández Cárdenas, presidenta y director de la Fundación Magtel, respectivamente. En el acto, López Magdaleno ha puesto de manifiesto “la relevancia de la iniciativa para la Fundación Magtel como una forma más de materializar nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de nuestro entorno, uno de los orígenes de la fundación de nuestra entidad en 2012”.

Categorías convocadas

En la categoría de Innovación Social, la Fundación Magtel llama a participar a iniciativas que, mediante el uso de las nuevas tecnologías, promuevan la mejora de la calidad de vida de colectivos en situación o riesgo de exclusión social y fomenten una sociedad inclusiva.

En el ámbito de la Innovación Tecnológica, por su parte, podrán presentarse proyectos que propongan un desarrollo innovador basado en la tecnología, especialmente aquellos de aplicación en los campos de las energías renovables, las telecomunicaciones o el medioambiente. Será la única categoría en la que también puedan participar ideas que aún no se hayan puesto en marcha, pero que destaquen por su originalidad y valor innovador.

Asimismo, a los premios también podrán concurrir iniciativas orientadas a la inclusión sociolaboral de colectivos en situación o riesgo de vulnerabilidad y a la promoción de la cohesión social, dentro de la categoría de Inserción Sociolaboral.

Por último, en esta edición se incorpora una nueva categoría dedicada a la Cooperación Internacional al Desarrollo, que se dirige a proyectos que desarrollen actuaciones para la consecución de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con intervenciones que contribuyan en procesos de desarrollo en países empobrecidos y a la promoción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.

Composición y fallo del Jurado

El Jurado de los II Premios Fundación Magtel estará formado por la presidenta de la Fundación Magtel y un grupo de personas de reconocida trayectoria profesional. Este órgano evaluará las candidaturas atendiendo a los criterios de valoración establecidos en las bases de la convocatoria: impacto social, valor de innovación, viabilidad y sostenibilidad técnica, económica y organizativa, eficacia y eficiencia de los resultados obtenidos o esperados y aspectos jurídicos asociados.

I Premios Fundación Magtel

Los I Premios Fundación Magtel se concedieron en noviembre de 2018 a Fundación Tecsos, Fundación Don Bosco y Gades Technologies entre 48 candidaturas recibidas. Cada premio estuvo dotado con 3.000 euros y una distinción conmemorativa diseñada por el arquitecto y artista cordobés Juan Cuenca.

El acto de entrega de los galardones, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, reunió a más de 250 representantes de administraciones públicas, organizaciones empresariales, fundaciones y asociaciones.