Una de cada cinco urgencias oftalmológicas está motivada en nuestro país por traumatismos oculares, cuyas consecuencias van desde simples erosiones, conjuntivitis química o contusiones, hasta grandes traumatismos con o sin perforación (pelotazos, pádel, puñetazos, clavos, cuerpos extraños…). La Fundación La Arruzafa reunirá el próximo mes de noviembre en Córdoba en la décimo tercera edición de su prestigioso Fórum a expertos de todo el país que abordarán los últimos avances científicos a la hora de tratar estos traumas.

Más de 400 especialistas se centrarán en un problema que supone la principal causa de perdida de agudeza visual en individuos jóvenes, a la vez que una carga física, psicológica y socioeconómica al paciente y a la sociedad en general, comportando un gran reto para los cirujanos oftalmológicos. Aunque el objetivo principal ante estos traumas siga siendo la prevención, sobre todo en el trabajo, el tratamiento efectivo de los traumatismos oculares es de gran importancia en el día a día de cualquier oftalmólogo en la sanidad pública o privada.

Los estudios señalan que los accidentes laborales encabezan las causas en este tipo de afecciones, seguidos por los percances domésticos, los de ocio y los de tráfico, que generalmente suponen traumas penetrantes de mayor gravedad. Los accidentes deportivos y los problemas oculares por agresión les siguen en las estadísticas en España, donde una mayoría de los ojos traumatizados corresponde a hombres, frecuentemente de entre 20 y 40 años. En estos casos el paciente puede quedar con un defecto visual de por vida, con pérdida de productividad en el trabajo y unos costes de quirófano y hospitalización elevados. En ese sentido, uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos, el del torero José Padilla, será objeto de estudio en el Fórum Arruzafa, ya que intervendrá el Dr. García Perla, cirujano maxilo-facial que atendió en su proceso de recuperación al diestro jerezano. Otros profesionales de reconocida trayectoria acudirán a la cita exponiendo sus conocimientos expertos provenientes de Barcelona, Madrid, Santiago, Bilbao, Valencia o Sevilla, además de los especialistas del Hospital La Arruzafa de Córdoba que trataron en 2011 más 2500 urgencias oftalmológicas de tipo traumático.

Fuente: Fundación La Arruzafa.