Con el fin de promocionar y fomentar el medio rural en general y defender el patrimonio de la cultura del olivar en particular, la Fundación Juan Ramón Guillen y el Ayuntamiento de la Rinconada, localidad donde se ubica la Hacienda Guzmán, han suscrito un convenio de colaboración a través del cual el Ayuntamiento apoyará dicho enclave con el objetivo de convertirlo en un centro destinado a la enseñanza e investigación agropecuaria.

La actividad que la Fundación lleva a cabo en su sede de Hacienda Guzmán va fundamentalmente dirigida a promocionar y difundir el medio rural y fomentar la formación y el aprendizaje de la población de oficios propios del campo, con el fin de ofrecer nuevas alternativas al empleo a los colectivos desocupados y discapacitados.

Así pues, este convenio tiene como compromiso convertir a la Hacienda Guzmán en un referente para el conocimiento y la divulgación de la cultura e historia del olivo, así como en centro para la generación de empleo y riqueza comprometido con la sostenibilidad en el ámbito medioambiental y en los entornos rurales. 

Para ambas instituciones “la importancia de la recuperación y puesta en valor de la Hacienda, la apuesta por la modernización de un sector estratégico para La Rinconada como es la agricultura con la visión de aumentar las posibilidades de empleo local en este ámbito, los lazos de colaboración con la Fundación, que constituye un centro puntero en el ámbito agropecuario, el respaldo al sector ya patente con la creación de la Concejalía de Agroindustria a comienzo de la Legislatura y una hoja de ruta en formación que tenga en cuenta, desde su vinculación al Plan Estratégico, las necesidades de formación con la empresas agroganaderas transmiten”. 

Es por ello que por medio de la formación y el compromiso social, ambas instituciones  llevarán a cabo proyectos que contribuyan a aumentar la capacitación de cuantos profesionales interactúan en el sector rural y olivarero, trabajando por mejorar la calidad de las condiciones laborales y sociales de estos agentes implicados así como de los colectivos más necesitados tales como discapacitados, personas en riesgo de exclusión, etc…

Por último, cabe destacar el establecimiento de relaciones entre la Fundación y el Consistorio, a través de las áreas de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, con la finalidad de que los contratados para el desarrollo de la actividad procedan preferentemente de La Rinconada, a la vez que puedan sumar sinergias de cara al desarrollo de programas formativos relacionados con el sector que puedan constituir una oportunidad de futuro.

Uno de los proyectos de más envergadura con los que cuenta es el de conseguir el reconocimiento y declaración del Paisaje del olivar como patrimonio de la humanidad, dado que se trata del mayor bosque jamás creado por el hombre en toda la historia de la humanidad. Para ello, habilita espacios y foros para buscar el apoyo popular de la iniciativa.

Hacienda Guzmán, sede la Fundación

La Fundación Juan Ramón Guillén cuenta con unas privilegiadas instalaciones para el desarrollo de su actividad. La Hacienda Guzmán, antigua fábrica de aceite del siglo XVI, es la sede que acoge este proyecto y que cuenta con una extensa y singular oferta  basada en el mundo rural y el olivo, como es la existencia de la única olivoteca del mundo, con más de 140 variedades diferentes de olivos procedentes de los cinco continentes, todos en producción.

Asimismo la Hacienda cuenta con un molino de viga del siglo XVI totalmente recuperado, una almazara experimental como planta piloto de producción de aceite y un museo del aceite.

Fuente: Fundación Juan Ramón Guillén