Los alumnos de la Fundación Osborne en colaboración con Nuevo Hogar Betania han  participado en una formación sobre aceites desarrollada por la Fundación Juan Ramón  Guillén y ACESUR en la sede de la Escuela Gastro en el Puerto de Santa María (Cádiz).  Los participantes han asistido a un taller teórico-práctico en el que se han acercado al  proceso de elaboración del aceite de oliva como pilar de nuestra gastronomía y de la  dieta mediterránea, y se han aproximado a las distintas categorías de aceites existentes,  así como a sus recomendaciones de uso y aplicación en la cocina.  

Una vez recibida la formación teórica, con el fin de percibir las diferencias  organolépticas, los alumnos realizaron una cata de aceites de distintas calidades,  resolvieron dudas sobre los métodos de conservación del producto y recibieron  recomendaciones para optimizar su uso en la cocina. Al finalizar el taller, los participantes aplicaron los conocimientos adquiridos realizando diferentes elaboraciones  maridadas con distintos aceites en las cocinas de la Escuela.  

Con estos talleres, la Fundación Juan Ramón Guillén, con la colaboración de ACESUR,  cumple con su principal objetivo, la puesta en valor de la cultura aceitera y del ámbito  olivarero como un sector estratégico en el desarrollo socioeconómico de Andalucía.  

Fundación Juan Ramón Guillén 

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía  andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme  propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al  desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el  ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de  Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará  notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO  para los Paisajes del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad.