El oleoturismo como actividad incipiente en el sector del turismo de experiencias y la diversidad de la oferta existente en la actualidad, han centrado las jornadas organizadas por la Universidad de Jaén como encuentro preparatorio de cara al I Congreso Internacional de Oleoturismo que se celebrará en la UJA del 13 al 15 de septiembre. La Fundación Juan Ramón Guillén ha participado en dichas jornadas, que han contado con la participación de unos 70 profesionales del sector oleícola, exponiendo la actividad oleoturística que se promueve desde su sede, la Hacienda Guzmán.

En concreto, la fundación ha participado en la mesa redonda “Modelos de negocio de oleoturismo en Andalucía”, compartiendo así experiencias con el resto de ponentes procedentes de almazaras y museos vinculados al olivar de diferentes puntos de Andalucía. En el caso de la Fundación Juan Ramón Guillén, el proyecto de oleoturismo está dirigido a cumplir con los fines y objetivos de la misma, entre los que destaca la divulgación sobre todo aquello vinculado a la tradición e historia del olivar andaluz. Además, al tratarse de una actividad incipiente y encontrarse la demanda en un momento ascendente, es importante sentar las bases para poder ofrecer una experiencia de calidad y transmitir correctamente la importancia de la cultura del aceite de oliva.

En este sentido, la fundación ofrece visitas guiadas a su sede, la Hacienda Guzmán, cuya actividad olivarera se remonta al siglo XVI, momento en que Hernando, hijo de Cristóbal Colón, era el encargado de su explotación en la etapa posterior al Descubrimiento de América.