Más de 800 centros educativos de diferentes provincias españolas tienen acceso al  folleto informativo El aceite de oliva, un sector estratégico en la industria alimentaria de la  Fundación Juan Ramón Guillén desarrollado en colaboración con la Fundación  Bertelsmann en el marco de la Alianza para la Formación Profesional Dual. El  documento, al que se puede acceder de forma online en este enlace, expone los  diferentes perfiles profesionales necesarios en el sector olivarero y aceitero, además de las oportunidades de la FP en el ámbito oleícola.  

Recientemente se ha presentado en una jornada telemática en la que han participado  40 docentes y orientadores de diferentes provincias españolas. La sesión ha contado  con la participación de Ana Sánchez como coordinadora de la Fundación Juan Ramón  Guillén, Julia Tapia como social media manager de Acesur y Almudena Díaz como  asesora técnica de la Alianza para la FP Dual.  

Durante la presentación, la Fundación Juan Ramón Guillén ha expuesto la necesidad de garantizar el futuro del sector del aceite de oliva a través de la profesionalización del  sector y mejorando la capacitación de los profesionales de las zonas rurales, sobre todo  de aquellos que trabajan en el ámbito olivarero. En el encuentro también ha  participado la empresa Acesur como compañía líder del sector aceitero en España. 

La Fundación Juan Ramón Guillén se adhirió a la Alianza para la Formación  Profesional Dual el pasado mes de enero con el objetivo de impulsar este modelo  formativo en el sector olivarero de Andalucía. Desde entonces, la entidad ha  desarrollado diferentes iniciativas y acciones de divulgación en diversas provincias  españolas, además de coloquios a jóvenes andaluces. 

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía  andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme  propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al  desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el  ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de  Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de  empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará  notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la  UNESCO para el Paisaje Cultural del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de  la entidad. Desde sus inicios, más de 30.000 personas se han beneficiado de las  diferentes iniciativas de la Fundación Juan Ramón Guillén.