Un total de 112 menores usuarios de la organización Save the Children han participado  en el programa Visitas Solidarias al Olivo, desarrollado por la Fundación Juan Ramón  Guillén con el apoyo de Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank. En concreto, en  el año 2023 se han realizado tres sesiones en la Hacienda Guzmán, sede de la fundación  ubicada en La Rinconada (Sevilla), que han contado con la participación de voluntarios de dicha entidad bancaria. A través de estos talleres, los más pequeños han conocido la  importancia del aceite de oliva en Andalucía y España, así como su repercusión en todos  los ámbitos: económico, cultural, social y medioambiental. Desde la creación del  programa en el año 2013, más de 750 jóvenes en exclusión social pertenecientes a Save  the Children han ampliado sus conocimientos sobre el mundo del olivar. 

Los participantes, jóvenes de entre 0 y 16 años, han realizado un recorrido por la  Hacienda Guzmán, una hacienda olivarera con más de 500 años de historia y tradición  aceitera. Durante las sesiones, desarrolladas con contenidos adaptados a cada edad, los  menores llevaron a cabo actividades lúdicas con la finalidad de ampliar y facilitar su  aprendizaje sobre el sector olivarero. Así, los beneficiaros conocen la relevancia que el  cultivo del olivo ha tenido a lo largo del tiempo y comprueban la diversidad del ámbito  olivarero al pasear entre las más de 150 especies que integran la olivoteca de la fundación.  Además, ampliaron sus conocimientos sobre el proceso de obtención del aceite de oliva al visitar un molino original del siglo XVII. 

Para finalizar, todos los beneficiarios realizaron una cata de diferentes variedades de  aceite de oliva virgen extra. De esta forma, analizaron sus características y propiedades  organolépticas, además de conocer la importancia de su consumo como base de una  alimentación saludable. 

El programa Visitas Solidarias al Olivo comenzó en el año 2013 con el objetivo de  promover la integración real de las personas en situación vulnerable. Desde entonces ha  posibilitado que más de 2.800 personas en riesgo de exclusión y con discapacidad de 39 entidades hayan podido profundizar en el entorno olivarero y la tradición aceitera, un  sector estratégico en la agroindustria española.