Destacados influencers -dedicados al fomento de la lectura y las reseñas literarias en redes sociales- participan en estas citas, que se celebrarán en Barcelona, Madrid, Valencia y Granada, entre otras ciudades

¿Te gusta leer? ¿Sigues a bookstagramers? ¿Quieres conocer a jóvenes lectores muy influyentes? La Fundación José Manuel Lara vuelve a organizar los próximos meses nuevos encuentros protagonizados por algunos de los más destacados influencers dedicados al fomento de la lectura y las reseñas literarias en redes sociales, especialmente en Instagram, una cita denominada #Lecturaenredes, que se celebrará en diversas ciudades a partir del próximo 22 de abril.

 

Con estos coloquios puedes contagiarte del amor por los libros que transmiten influencers muy relevantes de nuestro país en el ámbito de las recomendaciones literarias. Jóvenes y mayores podrán compartir impresiones sobre los libros más vendidos, conocer las últimas tendencias, modas literarias y autores de éxito.

 

La lectura y la redes sociales van de la mano en estos encuentros, en los que participan, entre otros, Patricia Ibárcena @patibarcenas (8.580 seguidores), Carla Martí @azasliterature (4.655 seguidores), Judit Hernán @quequieroleer (34.100 seguidores), Laura @Laurablackbeack (32.500 seguidores), Sergio Rocas @Sergio.rocas (11.600 seguidores), Irene @booksbycinderer (28.400 seguidores), Lidia @castlebooks (32.400 seguidores) y Mimi @enelrincondemimi (45.800 seguidores), coloquios moderados por los periodistas Fernando García Haldón y Fernando Carrera.

 

Todo esto será posible gracias a los encuentros que organiza la Fundación José Manuel Lara en:

 

–       Barcelona (Casa del Libro Rambla de Catalunya, 22 de abril) #BookstagramenBarcelona

–       Valencia (Feria del Libro, 6 de mayo) #BookstagramenValencia

–       Granada (Feria del Libro, 21 de mayo) #BookstagramenGranada

–       Madrid (Feria del Libro, 11 de junio) #BookstagramenMadrid

–       Sevilla (fecha y lugar por concretar).

Cada vez son más las personas interesadas en bookstagram, un fenómeno que une Instagram y los libros, de forma que la lectura y la fotografía van de la mano, y su resultado se acerca más a la forma de entender el mundo de las nuevas generaciones.

En estas citas se debatirán las novedades, se analizará el presente y futuro de este público lector y se darán a conocer proyectos y protagonistas de este fenómeno, ya que no podemos olvidar que, entre los nuevos medios de difusión y apoyo al fomento de la lectura, las bookstagramers (en su mayoría, mujeres) se han consolidado en este sector.

Son influencers que muestran su pasión por la lectura con la publicación de posts –entradas o comentarios escritos, acompañados de una imagen, fotografía o vídeo– en la red social Instagram, y que tienen miles de seguidoras en esta red. Las bookstagramers eligen los libros que van leyendo, de los que anuncian su llegada a las librerías y su lanzamiento comercial, además de recomendar su lectura o apoyar al autor. Son jóvenes aficionadas a la lectura, cuyas reseñas son seguidas también por un público joven, de procedencia y formación muy diversa, muy en consonancia con el género que trata cada una. Las publicaciones que realizan en Instagram van acompañadas en su mayoría de fotografías de libros cuidadosamente tratadas, de forma que se crea un ambiente favorable en torno al libro que capta la atención del seguidor/lector.

De esta forma, los amantes de los libros y la lectura han encontrado su sitio en Instagram, ya que para intercambiar opiniones y recomendaciones no es necesario asistir personalmente a un club de lectura o estar conectado continuamente, si bien las sesiones que organiza la Fundación José Manuel son también presenciales. Evidentemente, la pasada pandemia y el confinamiento ayudaron también a potenciar esta actividad, ya que desde hace unos años este fenómeno ha ido incrementando su repercusión, y eso lo saben bien los departamentos de Comunicación y Comerciales de las editoriales, que tienen más en cuenta este perfil de divulgador de libros.