Regresa la fiesta de la lectura a la Plaza Nueva de Sevilla con la celebración de una nueva edición de la Feria del Libro, que será inaugurada el próximo día 23 de mayo con el pregón que pronunciará la escritora Elvira Lindo, titulado ‘Literatura, arma y
refugio’. La Fundación José Manuel Lara participa, como es ya habitual, con un programa de actividades y firmas, que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Con el lema ‘Leyendo voy, viajando vengo’, esta Feria celebra el V Centenario de la I Vuelta al Mundo invitando a los lectores a explorar nuevos paisajes literarios y con Portugal como país invitado.

Del 23 de mayo al 2 de junio las casetas y carpas instaladas acogen cientos de firmas y más de 200 actividades que van desde las tradicionales presentaciones, mesas redondas, animaciones y cuentacuentos infantiles, recitales poéticos o coloquios, a actos como conciertos, rutas literarias, teatro, maratón de microrrelatos o los pasacalles.

La Fundación José Manuel Lara participa este año con diversas actividades, entre las que destaca la organización de una mesa redonda al hilo de la reciente conmemoración del LXXX aniversario de la muerte de Antonio Machado, acto en colaboración con la Fundación Banco Sabadell. Los poetas Andrés Trapiello y Eloy Sánchez Rosillo, excelentes conocedores de su legado y herederos y admiradores de la tradición que representa, entablan un diálogo moderado por el editor Ignacio F.
Garmendia. La conversación abordará la figura, la obra y la posteridad del autor sevillano, su poética y su filosofía, los libros en verso y las prosas de Juan de Mairena.

La jornada se cerrará con el recitado de varios poemas escogidos a cargo del actor y comunicador Manu Sánchez.
Martes 28 de mayo, en la Pérgola principal, a las 21,00 horas

Asimismo, la caseta de la Red de Bibliotecas Municipales acogerá el acto de entrega de los premios del certamen ‘Enseñamos a leer’, que han convocado por primera vez, y con gran éxito de participación, la Universidad Internacional de Valencia-VIU y la Fundación José Manuel Lara. Tres profesores andaluces que han destacado por la elaboración de un proyecto para el fomento de la lectura en las aulas recibirán sendas becas de postgrado concedidas por la VIU. Los ganadores de esta primera edición han sido: Primer premio, Pedro Ramón Torregrosa, con el proyecto ‘Leer es un planazo’,
del IES Gregorio Salvador, de Cúllar (Granada). Segundo premio: María Dolores García Suárez, con el proyecto ‘Yo te lo cuento’, del IES Martín Rivero, de Ronda (Málaga). Y tercer premio: Jorge Álvarez Vílchez, con el proyecto ‘Embajadores de las letras’, del IES Montevives, de Las Gabias (Granada).
Miércoles 29 de mayo, en la Caseta de la RED, a las 13,00 horas

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que organiza el ICASAyuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, se presentará el día 28, a las 13 horas, en la Sala Apeadero. Será el momento en que
Victoria León reciba el galardón por su obra ‘Secreta luz’, título que aparecerá publicado en la colección Vandalia.
Martes 28 de mayo, en el Salón del Apeadero (Ayto. de Sevilla), a las 13,00 horas

Entre los autores que nos visitarán destacan este año Clara Sánchez, Blue Jeans, Lorenzo Silva, Noemí Trujillo, todos ellos con la colaboración del CAL; Leticia Dolera, Octavio Salazar, Felipe Benítez Reyes, Juan Eslava Galán, Eva Díaz Pérez,
Cristina Martín, Isaac Rosa, Daniel Fopiani y José Vicente Alfaro, entre otros, que firmarán ejemplares de sus obras más recientes.