Para celebrar el Día del Libro el 23 de abril de 2020, una jornada marcada este año por la situación tan excepcional que estamos viviendo, la Fundación José Manuel Lara ha puesto en marcha dos iniciativas protagonizadas por una destacada selección de publicaciones y actividades.

En primer lugar, quiere compartir y recordar con sus amigos lectores cinco libros, cinco títulos editados en 2019 que han tenido una excelente repercusión y muy bien acogidos por la crítica, lo que nos ha proporcionado muchas alegrías y grandes satisfacciones. Aprovechamos la ventana que abren al mundo los medios digitales y la redes sociales para recuperar, a través de las voces de sus propios autores, algunos fragmentos de esta selección de obras y poder celebrar esta fiesta de la lectura.

Los autores y títulos seleccionados son:

  • Felipe Benítez Reyes, autor de ‘El intruso honorífico’, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019
  • Alfonso Alegre Heitzmann, autor de ‘Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca’, Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2019
  • Jordi Juan Martínez, autor de ‘La capital inverosímil’, Premio de Novela Felipe Trigo
  • Rui Díaz, autor de ‘El cuento del espejo’, Premio de Narración Corta Felipe Trigo
  • Cipriano Játiva, autor de ‘Palabras en el tiempo. Abecedario filosófico de Emilio Lledó’, coeditado con el Centro de Estudios Andaluces (Emilio Lledó ha sido elegido ‘Autor del año’ por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía)

Asimismo, desde la Fundación José Manuel Lara queremos rendir homenaje a la palabra, al vehículo que hace posible la comunicación, ya sea oral o escrita. Por este motivo, hemos seleccionados diez términos, diez palabras que escolares andaluces eligieron y definieron para participar en el certamen de fomento de la lectura y la escritura titulado ‘¿Qué es un diccionario para ti? Elige una palabra’, concurso organizado por esta Fundación con motivo de la celebración en Sevilla, en el otoño de 2019, del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Más de 500 trabajos pertenecientes a 59 centros andaluces de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se presentaron a este certamen, que contó también con la colaboración de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La Fundación José Manuel Lara valoró el esfuerzo de cada alumno y recogió en un documento el total de los trabajos presentados (cuatro de ellos fueron galardonados). El resultado es un original Diccionario del que ahora reproducimos diez palabras, diez acepciones que destacan por su vinculación con el Día del Libro y con la situación tan excepcional que estamos viviendo.

Libro, Abrazo, Abuelo, Alegría, Amanecer, Ayuda, Esperanza, Familia, Humanidad y Tiempo son las palabras elegidas. Ellas nos sirven de estímulo y dan pie a que reflexionemos sobre su significado en estos días tan convulsos.

Vídeos y enlaces disponibles en www.fundacionjmlara.es