El Fracaso Escolar es hoy el primer problema educativo de Andalucía. El 32% de nuestros alumnos andaluces, junto con sus familias y profesores, padecen la lacra del Fracaso Escolar, en mayor o menor medida. El Fracaso Escolar es un drama en nuestra sociedad porque causa mucho dolor, sufrimiento, exclusión e incertidumbre sobre el futuro. De los cuatro millones de parados que hoy tiene España, tres millones no tienen el título de la ESO. EL Fracaso no es sólo Escolar, también lo suele ser afectivo, familiar, laboral, económico y social. Por tanto, estamos afrontando el primer problema educativo de Andalucía.

Dos Hermanas es una gran ciudad con más de 140.000 habitantes y cuenta con una proyección de crecimiento tremendo. Se prevé llegar a los 200.000 habitantes para el 2.030. Es la segunda ciudad de la provincia de Sevilla y cuenta con más  población que Jaén, Cádiz o Huelva. La Ciudad de Dos Hermanas no está exenta de este problema. Son muchos los niños y niñas nazarenos que lo sufren junto con sus familias. Al ser un problema generalizado, son familias de toda condición económica y social los que se ven afectados. Pero, son las de una condición económica, cultural y social inferior los que lo
padecen sobremanera. Es decir, la mayor parte del problema del Fracaso Escolar recae sobre los niños y niñas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

La Fundación Iniciativas para el Desarrollo de la Educación y la Acción Solidaria (IDEAS) fue constituida en 2004 con el objetivo principal de luchar contra el Fracaso Escolar y promover la Educación en Valores en Andalucía. Desde entonces viene poniendo en marcha Iniciativas de todo tipo para conseguirlo. Sin embargo, el problema no ha hecho más que crecer. El Fracaso Escolar Andaluz aumenta y la Educación en Valores disminuye. Ésta es la cruda realidad. Como no queremos dejarles a nuestros hijos y nietos este panorama, urge redoblar los esfuerzos y trabajar incansablemente para conseguir el objetivo de Educarnos juntos para un mundo mejor.

La Fundación IDEAS ha iniciado el 4 de marzo de 2019 el “Programa Ángeles”. Se trata de un programa de apoyo escolar y educativo gratuito para niños y niñas nazarenos (y sus familias) en situación o riesgo de exclusión social. Este programa es una continuación, ampliada y mejorada, de su programa de BECAS realizado entre 2004 y 2018. En estos catorce años ha venido ofreciendo una media de veinte becas al año por lo que son ya más de 280 niños y niñas (y sus familias) las  beneficiarias. Y además, se puede decir que llevadas con pleno éxito y garantías de consecución de los objetivos  perseguidos. El problema que se plantea la Fundación Ideas es que el número de niños y niñas nazarenos en riesgo de
exclusión social es mucho mayor. Esto explica que el programa de becas se haya ampliado y mejorado hasta convertirlo en el “Programa Ángeles”.

La elección de la ZONA SUR de Dos Hermanas para realizar la mayoría de las actividades del Programa Ángeles se debe a que se trata de la zona más deteriorada económica, cultural y socialmente. Se trata de una grandísima bolsa de exclusión social en una ciudad que progresa en otros muchos aspectos pero que tiene con esta zona una asignatura pendiente.
El Programa Ángeles es un conjunto de actividades que están encaminadas al apoyo escolar y educativo de estos niños intentando implicar también a sus familias. Y esto tiene una clara finalidad. Tanto la Fundación IDEAS como las Entidades Colaboradoras tienen claro que para poder ser útiles en la vida de estos niños y niñas hay que realizar una actividad que sea claramente de Promoción más que una labor meramente asistencial. El objetivo último es acabar con las situaciones de exclusión social en la Ciudad de Dos Hermanas.

EL PROGRAMA ÁNGELES Y SU ALIANZA DE COLABORADORES
Cuando la Fundación IDEAS comienza con sus becas en 2004, ofreciendo sus instalaciones y su personal para poder ayudar a estos niños y a sus familias de manera totalmente gratuita. La evolución de esta Iniciativa de BECAS les llevó a firmar acuerdos de colaboración con instituciones tan prestigiosas como “Cáritas Andalucía”, “Crecer con Futuro” y “Dos Hermanas Solidaria”. Estas organizaciones colaboran enviando familias en riesgo de exclusión social cuyos hijos se hayan en un momento académico grave. “Cáritas” envía niños de sus once grupos de Cáritas en las once parroquias nazarenas. “Crecer con Futuro” envía niños de adopción y centros de acogida que al cumplir los dieciocho años quedan en desamparo. “Dos Hermanas Solidaria” envía niños y niñas de la ZONA SUR que es la más desfavorecida y marginal de la ciudad. Y también
niños de familias inmigrantes en riesgo de exclusión social. En los últimos meses se ha sumado la “FUNDACIÓN SAMU” aportando niños MENA con los que venimos haciendo una necesaria labor de apoyo escolar.

El sostenimiento económico ha corrido exclusivamente por cuenta de la Fundación IDEAS. En el curso actual 2018/19 se ha decidido avanzar con el programa de becas y transformarlo en el Programa Ángeles buscando una mayor financiación e implicación social con el objetivo de poder atender a más niños y niñas y lograr una mayor sensibilización social.

Para ello, se ha entrado en contacto con la “Parroquia Divino Salvador” de la calle Cerro Blanco de la ciudad y con su “Cáritas Parroquial” con el objetivo de analizar y valorar la ampliación del programa prestando un servicio permanente en el mismo barrio de El Cerro Blanco.

Igualmente, nos hemos coordinado con los responsables municipales de los Servicios Sociales de
la zona Sur así como con los equipos directivos de los dos colegios de la zona: Ibarburu y Fernán Caballero.