La Fundación Laboral de la Construcción firmó el pasado 28 de junio tres convenios de colaboración con las empresas de materiales Sika, Puma y Mapei. El objetivo de los acuerdos es colaborar para impartir formación a los trabajadores del sector, en materia de rehabilitación y mantenimiento de la edificación, con los materiales y técnicas más innovadoras.

Para ello, se diseñarán cursos dirigidos fundamentalmente a oficiales, mandos intermedios y técnicos del sector de la construcción, y en ellos se llevarán a cabo prácticas en las que se utilizarán los materiales más innovadores, así como los ‘sistemas o procedimientos’, de las tres marcas mencionadas.

Los acuerdos también contemplan el desarrollo de un plan de formación de formadores, dirigido a profesores y monitores, que tendrá lugar en septiembre y se integrará en un proyecto denominado “Cursos de rehabilitación, formación mediante prácticas”.

En el acto, celebrado en las oficinas de la Sede Central de la Fundación Laboral en Madrid, estuvieron el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez, el director técnico de Sika, Ramón Martínez Martínez, y la responsable de Formación de la misma empresa, Julia Gómez Díaz, la directora gerente de la Fundación Grupo Puma, Paloma Ballester Ortiz, y el director de Asistencia Técnica de Ibermapei, Gabriel Ángel Ortín Rull.

Reciclaje de los profesionales

“Los profesionales de la construcción necesitan reciclarse y saber manejar los materiales y las técnicas más punteras, sobre todo en estos momentos de reconversión del sector”, señaló Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, en el inicio del acto.

Corral explicó que los cursos que se impartan tendrán una duración de 30 horas, de las cuales, el 80% serán prácticas: “Será formación mediante prácticas y orientadas hacia la rehabilitación”. Para ello, se han dividido los nuevos materiales en cinco familias: adhesivos; aislamientos; morteros de reparación; morteros de revestimiento, e impermeabilización/humedades, a partir de las cuales se diseñarán las diferentes unidades formativas.

Asimismo, el director general de la entidad paritaria explicó que todo este proyecto se enmarca dentro de la Hoja de Ruta de cualificaciones profesionales diseñada por la Fundación, dentro del proyecto europeo Build Up Skills, con el fin de conseguir los objetivos 20-20. “La nueva estrategia del sector pasa inevitablemente por ir de la mano de los fabricantes de los materiales y de toda la industria de la construcción”.

Por su parte, Pedro Figuerola, del área de Desarrollo de Negocio de la Fundación Laboral, afirmó que “la Fundación tiene vocación de servicio y su objetivo es ofrecer la formación de mayor calidad y la más innovadora”. “Lo importante es que los profesionales que de verdad ‘construyen’ en las obras, sepan manejar los nuevos materiales”, añadió.

‘Aunando esfuerzos’

Los representantes de las tres marcas de materiales coincidieron en destacar la importancia del acuerdo, para estar “presentes” desde la formación de los trabajadores, para el mejor uso posible de los materiales. “Aunar esfuerzos es muy positivo”, apuntó Paloma Ballester, directora gerente de la Fundación Grupo Puma.

“La formación es absolutamente necesaria, porque nuestros productos no son productos finales que se compran en una tienda y los pones en tu casa en una estantería, sino que son productos semielaborados, que requieren de unas técnicas y unos procedimientos que hay que conocer de antemano”, explicó el director de Asistencia Técnica de Ibermapei, Gabriel Ángel Ortín.

“En España trabajamos mucho, pero con poca eficiencia. La formación es la asignatura pendiente, sobre todo en la construcción, para poder trabajar no más, sino mejor”, apuntaba el director técnico de Sika, Ramón Martínez Martínez, quien agregó que el sector ha experimentado unos cambios enormes en los últimos 15 años: “Hemos pasado de construir mucho nuevo a la rehabilitación y reforma de todo”.

Fuente: Fundación Grupo Puma y Fundación Laboral de la Construcción.