El Proyecto Intergenerarte es una exposición de arte contemporáneo, cofinanciada por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Convocatoria de Subvenciones a Proyectos e Iniciativas Culturales 2015 del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevillas). Integenerarte está abierta al público hasta mediados de enero en las instalaciones del Centro de Mayores Fundomar Bermejales (Avenida de Italia, 9 – Los Bermejales), de 10:00 a 13:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas.

La iniciativa, vinculada al área cultural de la Fundación Doña María, tiene un marcado carácter innovador por ser la primera vez que el arte contemporáneo se acerca de manera tan directa a los mayores de Sevilla. Así, arte y modernidad se darán la mano en el día a día con los mayores de. El espíritu de Intergenerarte -que puede seguirse en redes sociales a través del hashtag #Intergenerarte- radica en parte en la integración natural de las obras que se exponen en lo cotidiano, como elementos artísticos en salas comunes del centro. Intergeneracionalidad y generar son dos de los conceptos que de alguna manera se unen para crear un proyecto (Intergenerarte), que tiene en el arte contemporáneo su razón de ser.

No es la primera vez que Fundomar apuesta por lo contemporáneo; de hecho, la colección de arte de Fundación Doña María está especializada en este género y en el valor andaluz, con obras que han sido expuestas en museos de la talla del Guggenheim, Museo Nacional de Arte Reina Sofia, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona…

Con el Proyecto Intergenerarte, Fundomar acerca su colección de arte contemporáneo a colectivos sociales que tienen un acceso más limitado a esta realidad: personas mayores, discapacitados y jóvenes son parte del público objetivo de una realidad artística que ya puede visitarse en el Centro de Mayores Fundomar. Asimismo, Integenerarte pretender ser una herramienta de cohesión social a través de la experiencia intergeneracional ligada al arte. Un espacio de enriquecimiento común en el que mayores, jóvenes y otros colectivos sociales intercambien valores, experiencias y conocimientos.

Se expone una selección de artistas de primer nivel dentro de la pintura contemporánea española de los últimos 50 años, con especial énfasis en la escena andaluza: Antonio Saura, Chema Cobo, José Guerrero, Miki Leal y Pablo Palazuelo. Referentes de distintos movimientos como el expresionismo abstracto, que pasan desde el colorismo y vitalidad de las obras de Miki Leal y Chema Cobo, al uso de paletas oscuras de Saura o la abstracción mágica de Pablo Palazuelo.

Fuente: Fundación Doña María, Fundomar.