La Fundación Fulgencio Meseguer ha celebrado su primer aniversario con un acto al que han asistido representantes del ámbito empresarial e institucional, y durante el cual se ha presentado la memoria de actuaciones desarrolladas en los últimos doce meses.

El acto se ha celebrado en el edificio 1,2,3 emprende, instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Jaén para desarrollar acciones de fomento del emprendimiento, y en el que la Fundación ha invertido alrededor de seiscientos mil euros para su rehabilitación y más de ciento cincuenta mil euros para su equipamiento. El evento ha sido dirigido por miembros del patronato y personal técnico de la entidad, que han presentado la memoria de actuaciones y han reconocido la labor de cooperación de SECOT Jaén por el fomento del emprendimiento.

Entre las acciones presentadas en la memoria están la impartición, junto a la Fundación San Pablo Andalucía CEU, del Programa de Transformación Directiva (PTD); la firma de acuerdos para contribuir al sostenimiento económico de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios de las ocho provincias andaluzas; y la creación de la Cátedra de Emprendimiento Fulgencio Meseguer en colaboración con la Universidad de Jaén.

Otras actividades que se destacaron fueron la firma de más de setenta convenios de colaboración, o la redacción de doce proyectos relacionados con el fomento del teletrabajo, el emprendimiento rural, la diversificación de la oferta turística provincial, la formación en competencias emprendedoras en educación secundaria, la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, o la adaptación de los ODS de la Agenda 2030 al ámbito municipal.

El director técnico de la Fundación, David Hervás, presentó los resultados del Programa de Transformación Directiva (PTD) impartido en colaboración con la Fundación San Pablo Andalucía CEU, y a través del cual se ha formado a veintidós profesionales del ámbito empresarial con el método del caso, desde abril a julio de este año.

Francisco López, gerente de la Fundación, dio a conocer el acuerdo de mecenazgo y acompañamiento firmado con las ocho Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Andalucía, a las que se aportará 50.000 euros anuales para su sostenimiento, y la creación de la Cátedra de Emprendimiento Fulgencio Meseguer, a través de la cual, con una aportación de 10.000 euros anuales, un equipo de quince investigadores desarrollarán a lo largo de los próximos tres años, tareas de investigación, formación y divulgación en torno al emprendimiento.

Isabel Miralles, la directora de servicios de 1,2,3, emprende, explicó cómo se está configurando el ecosistema de emprendimiento, haciendo participes e invitando a colaborar a todo tipo de organizaciones, AAPP, ONG, empresas grandes y pequeñas.

También aludió a los programas 1,2,3 emprende, una actividad promovida por la Fundación Fulgencio Meseguer, en colaboración con profesionales especialistas en las diferentes áreas de conocimiento que trabajan en todo tipo de sectores y empresas de la provincia. Estos programas están dirigidos a un máximo de 15 proyectos emprendedores por convocatoria, en cualquier fase de maduración del proyecto: Idea, Crea, Acelera o Lanza, y tienen una duración de 6 meses. La participación en el programa está valorada en 3000€ e incluye servicios de formación, consultoría, mentorización, acompañamiento, cesión de espacios en el edificio 1,2,3, emprende y diversas líneas de apoyo financiero según el tipo de proyecto.

Actualmente está en marcha el proceso de inscripción de la 1ª Convocatoria, que se iniciará el 9 de enero y culminará el 30 de junio de 2023. Tras la presentación de la memoria se reconoció a SECOT Jaén por la labor social que desarrollan sus integrantes de manera altruista, cooperando en el fomento del emprendimiento y el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén. El presidente de la asociación, Diego Hurtado, recibió la placa y diploma de manos de la vicepresidenta de la Fundación, Pilar Meseguer.

El acto continuó con el visionado de un corto titulado “Carrusel”, que ha recibido el apoyo económico de la Fundación y que denuncia las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar empleo y la falta de ética profesional de algunos empresarios.

Para finalizar el acto, tomó la palabra Fulgencio Meseguer, presidente de la Fundación, quien destacó la importancia y trascendencia del proyecto en el que la Fundación ha apostado por la creación de un ecosistema emprendedor en Andalucía. Por último, ha requerido la colaboración de la sociedad jiennense, del empresariado y de las distintas instituciones públicas.