OCU y FACUA-Consumidores en Acción son las dos asociaciones de defensa de los consumidores más conocidas por los ciudadanos, según encuestas realizadas a 3.765 usuarios en nueve provincias.

La encuestas, efectuadas por la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible, han tenido lugar en setenta y cinco municipios de Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Vizcaya. Realizadas a través de entrevistas telefónicas a usuarios seleccionados mediante muestreos por cuotas de sexo y edad en municipios elegidos en función de su número de habitantes, sus resultados arrojan un nivel de confianza del 95,5%.

Por provincias, OCU es reconocida por un porcentaje de consumidores que va del 32% de Barcelona al 67% de Madrid, Valencia y Valladolid. En el caso de FACUA, la conocen desde el 22% de usuarios de Murcia hasta el 80% de los de Sevilla.

OCU es la organización más conocida, seguida de FACUA, en ocho de las provincias, salvo Sevilla, donde ambas alteran el orden.

Ausbanc, que aunque no es una asociación de consumidores se presenta como tal, es la tercera más conocida en Madrid (10%), Sevilla (10%), Valencia (22%) y Valladolid (24%); UCE es la tercera en Málaga (14%), Murcia (18%) y Vizcaya (18%); CECU lo es en Toledo (16%); y OCUC en Barcelona (20%).

De los usuarios que conocen alguna asociación de consumidores, entre el 43% (Valencia) y el 69% (Sevilla) tienen una valoración positiva de la labor que desarrollan. Un mínimo porcentaje, que oscila entre el 0% y el 7%, tiene una visión negativa de ellas.

Sus apariciones en televisión son, en todos los casos, el medio a través del que más encuestados conocen a las asociaciones de consumidores. Desde el 23% de los ciudadanos de Madrid y Murcia hasta el 65% de los de Sevilla.

Las encuestas también ponen de manifiesto que un alto porcentaje de ciudadanos desconoce que las asociaciones de consumidores son entidades privadas. El porcentaje de encuestados que cree que son organismos públicos oscila entre el 34% de los valencianos y el 57% de los sevillanos.

La Fundación FACUA es una institución creada por FACUA-Consumidores en Acción como medio para contribuir a fomentar la realización de actividades de cooperación internacional con el movimiento de consumidores de América Latina y el Caribe y de otros continentes, así como para dedicarse al estudio y a la investigación del movimiento consumerista y también a la formación de ciudadanos que apuesten por un consumo más racional y sostenible.

 

Fuente: Fundación Facua